Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Abandona EE.UU. el científico iraní que estaba detenido pese a su absolución

Teherán, 2 jun (EFE).- El científico iraní Sirous Asgari, que permanecía detenido en Estados Unidos pese a haber sido absuelto de robar secretos comerciales, ha abandonado finalmente ese país y se dirige este martes a Irán tras meses de presiones y controversia.

'Una buena noticia. El avión con el doctor Sirous Asgari despegó de EE.UU.', escribió el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en una publicación en su cuenta oficial de Instagram en la que felicitó a la familia del profesor por su regreso.

Este anuncio se produce después de que ayer el portavoz de Exteriores de Irán, Abás Musaví, informara de que si no había incidentes de última hora el científico regresaría en pocos días a Irán.

Zarif acompañó su mensaje con una imagen de un tuit suyo del pasado 27 de marzo en que el denunciaba que EE.UU. tenía a 'varios científicos iraníes como rehenes' al no haber cargos contra ellos o ser estos 'espurios'.

Asgari, de 59 años, fue acusado en 2016 de robar secretos comerciales en violación de las sanciones de EE.UU. contra Irán durante una visita a Ohio por motivos académicos.

Un tribunal absolvió al científico el pasado noviembre de estos cargos pero la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas lo mantuvo en un centro de detención en Louisiana y se negó a dejarlo regresar a Irán.

Durante este tiempo, Asgari denunció las pésimas condiciones sanitarias de su lugar de encierro y su temor a contraer la COVID-19, enfermedad de la que finalmente se contagió.

Al respecto, Zarif criticó en el citado tuit del pasado febrero que EE.UU. no ofreciera permisos penitenciarios como ha hecho Irán para evitar la propagación del nuevo coronavirus en las cárceles.

'Liberad a nuestros hombres', concluía ese mensaje del jefe de la diplomacia, que con anterioridad planteó a EE.UU. un intercambio integral de presos.

Aunque se esperaba que Asgari fuera deportado a Irán una vez diera negativo de la COVID-19, el Gobierno iraní volvió el pasado mayo a aludir a la opción del intercambio de presos.

Las autoridades persas aseguraron que veían a Washington más proclive debido a la pandemia, pero EE.UU. se negó a comentar sobre esta posibilidad, que ya se ha llevado a cabo en el pasado.

La mayoría de los iraníes detenidos en EE.UU. están acusados de violar las sanciones, mientras que los estadounidenses que se encuentran entre rejas en Irán han sido condenados por espionaje.

Ese es el caso de Michael White, un veterano de la Armada estadounidense detenido en Irán desde 2018 que se benefició el pasado marzo de un permiso penitenciario por motivos de salud pero que continúa en Teherán. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.