Abás acusa a Israel de instigar la inestabilidad con la expansión de colonias
Jerusalén, 27 oct (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó hoy la aprobación por parte de Israel de la construcción de más de 3.000 nuevas viviendas en colonias de Cisjordania ocupada y dijo que la medida 'empuja las cosas hacia un estado de inestabilidad y tensión'.
En un comunicado oficial de su oficina, Abás señaló además que decisiones unilaterales como esta 'destruyen lo que queda de la solución de dos Estados' y 'menosprecian los esfuerzos del Gobierno estadounidense'.
Por otra parte, exigió una respuesta 'decisiva' de la comunidad internacional, adelantó una reacción palestina y de advirtió que habrá 'serias consecuencias'.
Estas declaraciones llegan horas después de que el Alto Consejo de Planeamiento de COGAT, la oficina israelí de coordinación para actividades en los territorios palestinos, aprobara la construcción de 3.130 casas en colonias, en lo que representa la primera decisión de este tipo desde la asunción en junio del nuevo Gobierno israelí.
La aprobación de estas nuevas viviendas, que estarán distribuidas en casi 30 asentamientos, se produjo también poco después de que el portavoz del departamento de Estado de EE.UU, Ned Price, expresara ayer una 'firme oposición a la expansión de los asentamientos, que es completamente incompatible con los esfuerzos por reducir las tensiones y restaurar la calma y daña las perspectivas de una solución de dos Estados'.
En los últimos días, tras el anuncio el domingo de una licitación para construir otras 1.355 casas en siete asentamientos distintos, representantes de las Naciones Unidas y la Unión Europea también expresaron su rechazo e instaron al Gobierno israelí a detener la construcción en Cisjordania ocupada. EFE
pd/psh

EFE