×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

VIDEO | Abás dice que los palestinos continuarán su lucha contra políticas de Israel

Siguen los ataques en Jerusalén en medio del despliegue de tropas y controles

GAZA. El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció que continuará la lucha contra las políticas israelíes en todos los territorios palestinos, en un discurso difundido ayer por la televisión oficial.

Abás acusó a Israel de intensificar sus acciones violentas y “ejecuciones sobre el terreno contra palestinos indefensos”.

“La escalada israelí tiene por objeto encender las llamas de un conflicto religioso no sólo en la región, sino en todo el mundo”, afirmó Abás, antes de recalcar: “No dejaremos que prospere ningún plan israelí en relación a Jerusalén o la mezquita de Al Aqsa”.

Desde principios de mes, 34 palestinos y 7 israelíes han muerto al recrudecerse la tensión en la zona, especialmente en Jerusalén Este y Cisjordania, donde más de un millar de palestinos resultaron heridos.

Catorce de los palestinos murieron tras perpetrar o cuando intentaban cometer atentados, según la versión policial, lo que en varios casos los palestinos niegan.

“No vamos a atacar a nadie y no aceptaremos nunca ningún ataque contra nosotros. Hemos informado al mundo de que no aceptaremos la continuación de la actual situación y no nos rendiremos ante la política de ocupación y de agresión”, subrayó Abás.

Responsabilizó al Ejecutivo israelí de sus políticas y de los asaltos de colonos judíos al pueblo palestino, que, alertó, “están amenazando el proceso de paz y la tranquilidad en la región”.

Abás se refirió a un adolescente palestino de 13 años, coautor con otro menor de 15 años el pasado lunes del apuñalamiento de dos israelíes de 13 y 24 años y que, dijo, fue abatido por las fuerzas israelíes, aunque Israel asegura que solo está herido.

“Todos los casos de ejecuciones sobre el terreno, el nuevo arma israelí empleada contra nuestros niños y jóvenes de Jerusalén, serán llevados ante el Tribunal Penal Internacional”, recalcó.

El presidente palestino apenas se ha pronunciado hasta ahora sobre la actual oleada de violencia y ha dejado a sus asesores y allegados transmitir sus opiniones, en las que no ha habido condenas expresas de los ataques contra israelíes.

Abás aseguró que su pueblo es partidario de la paz y subrayó que “tiene el derecho a defenderse a través de la resistencia pacífica y la lucha legal y política”, pero “no permanecerá rehén de acuerdos que Israel no respeta”, en alusión a los acuerdos de paz de Oslo, de los que el mes pasado ya se desvinculó en un discurso en la ONU y que desde 1993 han marcado la hoja de ruta del proceso de paz.

Afirmó que la paz, la calma y la seguridad no pueden alcanzarse sin el fin de la ocupación israelí y el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967.

El Ejecutivo israelí de Benjamín Netanyahu ha acusado a Abás en repetidas ocasiones de instigar con su silencio el odio y las agresiones contra israelíes.

Analistas políticos consideran que Abás, consciente de que las protestas juveniles responden a la frustración de las nuevas generaciones ante la falta de un horizonte político y económico, es partidario de no reprimirlas, ante el temor de que se conviertan en un bumerán contra la clase dirigente partidaria de negociar con Israel.

Expandir imagen
Infografía
Vista del cuerpo del palestino asesinado ayer en la puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (EFE/ABIR SULTAN)

Siguen los ataques en Jerusalén en medio del despliegue de tropas y controles

Jerusalén volvió a ser hoy escenario de nuevos ataques cometidos por palestinos en medio de un despliegue de medidas de seguridad sin precedentes y de la colocación de controles y barreras en los barrios árabes.

La última agresión ocurrió esta tarde en las inmediaciones de la estación central de autobuses, un blanco emblemático por ser un lugar concurrido y bullicioso en la parte oeste judía.

Allí, una mujer de 70 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada en el estómago por un palestino que fue abatido a tiros por un agente de la Policía de Fronteras que se encontraba en el lugar de los hechos, informó la Policía.

El suceso se produjo en las inmediaciones de la estación cuando la mujer se disponía a abordar un autobús.

La Policía indicó que el conductor del vehículo abrió las puertas para permitir que la víctima entrara y las cerró antes de que lograra subir el atacante, un palestino unos 26 años residente de Ras El Amud que, según el Canal 10 de la televisión israelí, estaba en libertad condicional por tirar piedras y participar en desórdenes.

Este fue el segundo ataque de estas características pues, horas antes, fuerzas israelíes frustraron otro que iba a cometer un palestino con una navaja en la Puerta de Damasco, uno de los principales accesos a la ciudadela amurallada de Jerusalén, en la parte este de la ciudad.

El agresor fue tiroteado y murió tras intentar apuñalar a un agente israelí.

El incidente dejó además a un viandante herido por disparos, que fue trasladado a un hospital, y a un turista herido leve, que fue atendido en el lugar de los hechos.

El sospechoso fue identificado por medios de comunicación como Basem Sader, residente de la ciudad cisjordana de Hebrón, que vestía uniforme de camuflaje, según fotografías difundidas por la Policía.

Con estos dos últimos fallecidos son 34 los palestinos muertos en la ola de violencia que sacude la región desde el uno de octubre, al menos trece de ellos autores de ataques en los que han sido asesinados un total de siete israelíes.

TEMAS -