Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Abdo Benítez defiende inversión en infraestructuras para transformar el Chaco

Asunción, 11 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, defendió este viernes la inversión de unos 2.500 millones de dólares en distintas infraestructuras, como carreteras y puentes, para el desarrollo y la transformación del Chaco paraguayo, durante su visita a la localidad chaqueña de Loma Plata.

'El Chaco paraguayo fue siempre itinerario principal de nuestra visión, y creo que nadie puede hoy dejar de ver la importancia que nuestro Gobierno le está dando a este territorio', dijo el mandatario.

Esta zona del país, dedicada al sector agrícola y ganadero, produce 'más de 1.500 millones de dólares al año', según las cifras del presidente, por lo que no puede depender 'de un solo puente', en alusión al Puente Remanso, que comunica la región oriental con la occidental.

Abdo Benítez se refirió a las futuras construcciones del Puente Héroes del Chaco, que partirá desde Asunción, así como a la Ruta de la Leche, el puente entre la localidad paraguaya de Carmelo Peralta y la brasileña Puerto Murtinho, y la ruta bioceánica.

Esta última conectará el océano Pacífico con el Atlántico y atravesará el Chaco paraguayo, desde Carmelo Peralta, en la frontera con Brasil, hasta Pozo Hondo, en el límite con Argentina.

'Esta ruta bioceánica va a transformar para siempre la configuración logística del Chaco y del Paraguay, porque de ser un país sin litoral, hoy vamos a ser un país que une el Atlántico con el Pacífico. Esta es la ruta más importante que se está construyendo en la región, que tiene interés para nuestra producción y la producción de estados brasileños sin salida al mar', expresó.

Para Abdo Benítez, este corredor también servirá para que Paraguay se presente como 'un socio estratégico en la región para la producción'.

'VÍCTIMA' DE CRÍTICAS

El presidente dijo durante su discurso que su Gobierno va a seguir siendo 'víctima de críticas sanas y necesarias (...) y también de injusticia'.

El mandatario hizo esas declaraciones en alusión al puente que se derrumbó la madrugada del jueves en la localidad de Tacuatí y que dejó tres fallecidos.

'Se cayó un puente que no hizo nuestro Gobierno, se construyó en el año 2000', comentó Abdo Benítez en su discurso, y aclaró que bajo su gestión solo se añadió una capa asfáltica.

Antes del acto en Loma Plata, el presidente habló a los medios en Puerto Casado, en el departamento de Alto Paraguay, donde desligó de responsabilidades al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, e insistió en que la construcción corresponde a otro Gobierno.

'No fue en nuestra Administración. (...). Lamentablemente, ese puente se cayó, tiene 20 años', agregó.

Abdo Benítez aseguró que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha abierto un sumario y adelantó que se arreglará el puente una vez que la Fiscalía concluya sus investigaciones.

Preguntado por la continuidad de Wiens al frente del MOPC, el presidente manifestó que no quiere 'ser injusto con nadie' y antes de hablar de cambios prefiere esperar al 'proceso para deslindar responsabilidades'.

'Es muy difícil que el ministro Wiens, la cabeza del Ministerio, conozca la situación de cada obra en el interior del país, para eso hay direcciones que tienen que hacer la evaluación para los mantenimientos', zanjó el presidente. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.