Abierto proceso judicial contra 5 partidarios del movimiento opositor 'Hirak'

Argel, 8 abr (EFE).- Cinco seguidores del popular movimiento de protesta social en Argelia 'Hirak', que pide el fin del régimen militar que domina el país desde la independencia de Francia, comparecieron hoy ante el tribunal de Argel para responder por su participación en una manifestación convocada el pasado sábado, informó el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD)

Se trata de Mohamed Tadjadit y Malik Riahi, detenidos la misma noche del sábado por la policía en un apartamento de la localidad de Ain Beniane, próxima a Argel, y de Soheib Debaghi, Tarik Debaghi y Noureddine Khimoud, arrestados un día después en las proximidades de la ciudad de Bata, situada en la región montañesa de la Cabilia, de mayoría bereber.

Los tres últimos fueron introducidos en un furgón y trasladados la noche del mismo domingo a un calabozo en la capital, donde han permanecido encerrados hasta su transferencia al tribunal.

Miles de argelinos han sido arrestados y cientos de ellos encarcelados y juzgados desde que el movimiento Hirak estalló en febrero de 2019 para exigir la renuncia del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika.

El mandatario, gravemente enfermo desde que en 2013 sufriera un ictus, anunció su dimisión apenas un mes después, lo que desató una ola de arrestos que llevó a la cárcel a políticos, militares, empresarios y periodistas próximos a su círculo, entre ellos su hermano Said y quienes fueran sus dos primeros ministros más longevos, Ahmed Ouyahia y Abdelmalek Sellal.

El régimen anunció después un proceso de transición que escenificó a través de unas elecciones boicoteadas por la oposición y que ganó el exprimer ministro, Abdelmedjid Tebboune con la mayor tasa de abstención de la historia de Argelia, superior a un 60 por ciento.

Las manifestaciones, que se repetían cada martes y cada viernes hasta el estallido de la pandemia, se reanudaron a finales de febrero pasado pese a la presión de la Policía, que el lunes detuvo a otras 24 personas por su participación en la marcha abortada el sábado por las fuerzas de Seguridad en Argel. EFE

20210408 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas