Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Abiy justifica ante mediadores de la UA la 'responsabilidad' de atacar Tigray

Adís Abeba, 27 nov (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, se reunió este viernes en Adís Abeba con tres mediadores de la Unión Africana (UA), ante quienes justificó la ofensiva armada que mantiene en la región norteña de Tigray, sin dar cabida a la opción del diálogo.

'El primer ministro Abiy expresó la responsabilidad por mandato constitucional del Gobierno federal de hacer cumplir con el Estado de derecho en la región (de Tigray) y en el resto del país', detalló este viernes un comunicado oficial de su Oficina.

'El no hacerlo, nutriría una cultura de la impunidad con un coste devastador para la supervivencia del país', concluyó el jefe del Gobierno etíope, en referencia a la urgencia de neutralizar lo que considera 'una agenda de desestabilización orquestada por el TPLF ( Frente de Liberación de Tigray) desde hace más de dos años'.

Abiy agradeció el esfuerzo de mediación de los expresidentes Joaquim Chissano (Mozambique), Ellen Johnson-Sirleaf (Liberia) y Kgalema Motlanthe (Sudáfrica), así como 'la gran preocupación y entendimiento' del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, -presidente en turno de la UA- y aseguró que compartían con él las esperanzas de una 'Etiopía estable y próspera'.

Hasta hora, el primer ministro ha desoído los llamamientos de la comunidad internacional a un cese o desescalada de las hostilidades contra el TPLF, partido que gobierna la región de Tigray, fronteriza con Eritrea y Sudán.

El TPLF celebró en septiembre pasado sus propios comicios parlamentarios -atrasados en el resto del país de forma oficial por el coronavirus-, y Abiy anunció en represalia que esta región no recibiría fondos del Gobierno.

A principios de noviembre, el TPLF atacó una base militar federal en la región, lo que el Ejecutivo central consideró una última provocación ante la que tuvo que responder con una ofensiva militar con el propósito de restituir el 'orden constitucional'.

Desde el pasado día 4, tropas federales y fuerzas especiales amhara se enfrentan a soldados tigriñas, en una guerra opaca fuera de Tigray -con carreteras cortadas y sin acceso a internet- en la que ya han muerto cientos de personas y al menos 43.000 etíopes se han viso obligados a huir al vecino Sudán.

EN MEKELE, CON UN MILLÓN DE HABITANTES

Ayer, Etiopía ordenó el ataque 'final' para lograr la toma de Mekele, capital de Tigray y urbe de casi medio millón de habitantes, donde, según aseguran fuentes gubernamentales, muchos combatientes tigriñas se habrían rendido a las fuerzas federales, alegato que Efe no ha podido contrastar de forma independiente.

En su reunión con los mediadores, Abiy reiteró a los representantes de la UA su compromiso para proteger a la población civil, habilitar cuatro campamentos para los miles de desplazados y facilitar el acceso de ayuda humanitaria tras semanas de bloqueo.

Sin embargo, según Amnistía Internacional y otros grupos humanitarios, al menos 600 civiles ya han muerto en esta guerra en un ataque con machetes y cuchillos perpetrado supuestamente por milicias del TPLF el pasado día 9, de acuerdo con testigos y declaraciones de supervivientes. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.