Abogados del hacker Rui Pinto confían en futura colaboración con autoridades

Lisboa, 14 feb (EFE).- Los abogados del hacker portugués Rui Pinto, que reveló los escándalos Football Leaks y Luanda Leaks, subrayaron hoy que el denunciante sigue dispuesto a colaborar con las autoridades portuguesas y confiaron en que se pueda alcanzar un entendimiento en el futuro para ello.

'De parte de Rui Pinto se mantiene la misma disponibilidad para colaborar con las autoridades portuguesas en la lucha contra el blanqueo y la corrupción', dijo el letrado Francisco Teixeira da Mota durante una rueda de prensa en Lisboa, donde dijo que tienen 'expectativa de que haya un entendimiento con este deseo de colaboración'.

El abogado señaló que la posibilidad de colaborar no ha sido hasta el momento discutida con las autoridades portuguesas, por lo que no sabe qué condiciones podrían ponerse sobre la mesa para llegar a un entendimiento.

Teixeira da Mota ya había referido en el pasado que las autoridades lusas tienen en su poder discos duros de Rui Pinto con información encriptada a la que todavía no han podido acceder.

En la rueda de prensa estuvieron también el otro abogado de Pinto, el francés William Bourdon, y periodistas y representantes de entidades que trabajaron junto al denunciante portugués durante las revelaciones de los escándalos, que se juntaron en Lisboa para defender al pirata informático.

Bourdon aseguró que está 'orgulloso' de defender a Pinto y dijo que la acusación de intento de extorsión al fondo de inversión Doyen Sports que le atribuye la Fiscalía es 'falsa' y será desmontada durante el juicio.

Según la Fiscalía, Pinto amenazó al fondo con divulgar información privada si no le pagaban, pero el abogado asegura que el hacker nunca pidió dinero.

En la rueda de prensa estuvo presente el presidente del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que hizo público el Luanda Leaks, Gerard Ryle, quien destacó que no han sido notificados de ninguna denuncia por parte de la empresaria Isabel Dos Santos, que hace unas semanas dijo que demandaría a la entidad.

Dos Santos está en el centro del escándalo Luanda Leaks, que el Consorcio sacó a la luz el mes pasado y que integra más de 700.000 ficheros que detallan los supuestos esquemas utilizados por la empresaria angoleña y su marido para desviar dinero público de Angola hacia paraísos fiscales.

Posteriormente salió a la luz que el denunciante que había filtrado los ficheros era Rui Pinto, quien se encuentra en prisión preventiva en Portugal desde marzo de 2019 por la divulgación de los documentos del escándalo Football Leaks, que reveló corrupción e irregularidades en el mundo del fútbol.

Pinto está a la espera de ser juzgado por 90 delitos: 68 de acceso indebido, 14 de violación de correspondencia, seis de acceso ilegítimo, uno de sabotaje informático y otro de intento de extorsión.

A finales de enero, el denunciante advirtió desde la cárcel de que 'aún hay mucho que los portugueses merecen saber' y que su encarcelamiento pretende silenciar sus denuncias. EFE

20200214 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas