Abolir la discriminación a homosexuales, tarea pendiente del Ejército alemán
Berlín, 17 sep (EFE).- Un estudio realizado por encargo del Ministerio de Defensa alemán revela la discriminación sistemática de los homosexuales en el Ejército, una situación que perduró hasta 2000, subsanada por la Justicia pero pendiente aún de reparación.
'Tabú y tolerancia. El comportamiento de la Bundeswehr con la homosexualidad desde 1955 hasta el cambio de siglo', es el título del informe, difundido este jueves, sobre la situación de este colectivo.
La homosexualidad fue delito en la República Federal de Alemania (RFA) hasta 1969, un año más tarde que en la comunista República Democrática Alemana (RDA).
Era un 'delito' heredado del artículo 175 del Código Penal del siglo XIX; el régimen nazi lo endureció e incluyó al colectivo en su programa de persecución sistemática; tras la derrota del Tercer Reich, la homosexualidad seguía tipificada como delito y, pese a suavizarse su articulado en 1969, no quedó abolido hasta 1994.
En las filas del ejército se tardó aún más en levantar el tabú. Los homosexuales siguieron proscritos para la carrera militar: una resolución de 1984 les vetaba para ejercer posiciones de mando o de puestos de instrucción a los soldados.
La resolución no se levantó hasta el 2000. Fue por intervención del Tribunal Constitucional (TC), que instó al Parlamento a eliminar esa normativa, tarea que recayó en el gobierno roji-verde del canciller Gerhard Schröder (1998-2005).
El entonces ministro de Defensa, el socialdemócrata Rudolf Scharping, procedió a actuar de acuerdo a la sentencia del TC. La actual titular del Ministerio, Annegret Kramp-Karrenbauer, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, pidió ahora perdón por la discriminación pasada.
'Este estudio, realizado por iniciativa del Ministerio, confronta a esta casa con su historia. Lamento profundamente la discriminación ejercida hasta entonces. Pido perdón a quienes la sufrieron. Y me comprometo a avanzar hacia su total rehabilitación', declaró Kramp-Karrenbauer.
El camino a la rehabilitación empezó a trazarlo AKK -como se conoce en Alemania a la ministra- en marzo. Entonces recibió del colectivo denominado QueerBw -organización que defiende los derechos de las personas LGTBI en el ejército- una serie de propuestas, la base del proyecto de ley que deberá aprobar el Gobierno de Merkel.
Esta iniciativa es de por sí un hito, explicaba el presidente de QueerBw, Sven Bäring, en una reciente columna publicada en la revista del ejército alemán 'Mannschaft'.
Ahí recordó que la sentencia 'liberadora' del TC emanó de la demanda presentada por un oficial, quien fue degradado tras reconocer su homosexualidad. En primera instancia perdió; el Constitucional falló luego a su favor y apremió al Bundestag a 'eliminar toda forma de discriminación'.
Rehabilitar a los sancionados, degradados o expedientados llevará su tiempo. El proyecto de ley está listo para entrar en el Consejo de Ministros y, de ahí, al trámite parlamentario.
EL LARGO E INCONCLUSO CAMINO A LA REHABILITACIÓN
Es una de las tareas pendientes en el largo proceso de abolición de la discriminación sobre ese colectivo. En Alemania, una sociedad avanzada, persisten aún lagunas en materia de herencias, adopción de hijos entre parejas homosexuales o incluso donación de sangre.
La alianza roji-verde de Schröder (1998-2005) no solo eliminó las barreras a la carrera militar sino que, además, aprobó en 2001 la inscripción de los homosexuales como parejas en el registro civil, una modalidad alejada aún del matrimonio civil, pero que en esos momentos se celebró como un logro.
En 2017, casi al final de la tercera legislatura de Merkel, el Parlamento dio luz verde al matrimonio gay -por iniciativa socialdemócrata y tras dar libertad de voto a sus filas la canciller, que votó en contra-.
También en 2017, y entonces con el respaldo pleno de la gran coalición, se aprobó una ley para indemnizar y anular las condenas impuestas desde el fin de la II Guerra Mundial y hasta prácticamente la actualidad a los homosexuales, lo que se estima afecta a 5.000 personas.
El siguiente paso, ahora en Defensa y por iniciativa de AKK, es reparar las injusticias sufridas en la tropa alemana. EFE
EFE