Abre el Diálogo de Manama sobre seguridad en Oriente Medio con presencia EEUU
Manama, 19 nov (EFE).- El ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, inauguró esta noche el 17 Diálogo de Manama, un foro que se viene celebrando anualmente en Baréin, que en los últimos años se ha centrado en las tensiones en el golfo Pérsico, especialmente con el vecino Irán, y al que acuden destacados ponentes de Estados Unidos.
Subianto destacó que históricamente 'Indonesia y Oriente Medio están interconectados', sobre todo porque este país, que tiene la comunidad musulmana más numerosa del mundo, mira hacia Oriente Medio y el golfo Pérsico como 'la cuna' del islam, en sus propias palabras.
Pero también los grupos islamistas radicales de Indonesia miran hacia el mundo árabe, admitió, y en ocasiones son 'entrenados y financiados' por otros de Medio Oriente, como es el caso de los asociados a los grupos terroristas Al Qaeda y Estado Islámico.
El ministro recalcó que Indonesia mantiene una colaboración estrecha con sus socios en Oriente Medio en el área 'antiterrorista' y, de forma más general, sigue de cerca 'las complicaciones de seguridad regionales' porque 'lo que ocurre en el mundo árabe puede repercutir a gran escala en Indonesia'.
El foro todos los años está teñido de polémica, como en este caso por la inauguración a manos de Subianto, con un turbio pasado en las fuerzas armadas indonesias y su presunta implicación en el asesinato de opositores.
Unos 300 representantes de Gobiernos y del sector de la defensa de más de 40 países participarán en el evento, que antes de su apertura oficial ofreció una charla con Robert Malley, enviado especial de Estados Unidos para Irán, y mañana presentará como ponente estrella al secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.
Malley cierra en Manama una gira por el golfo Pérsico, cuyo objetivo ha sido 'escuchar qué tienen que decir los socios' de Washington sobre las negociaciones con Irán para la vuelta al tratado nuclear que la Administración estadounidense abandonó en 2018.
El enviado señaló que 'si el Gobierno de Irán está interesado en expandir sus lazos diplomáticos y económicos con los países de la zona tiene que someter su programa nuclear al control y volver al acuerdo nuclear' firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).
Asimismo, dijo que los países árabes del golfo aliados de Washington desean que así sea, pero sólo será posible si Irán 'elige ese camino'.
Respecto al programa de misiles balísticos de Teherán y su apoyo a grupos chiíes y otros radicales en Oriente Medio, Malley afirmó: 'Vamos a continuar nuestros esfuerzos para ayudar a nuestros socios en la región a defenderse, a contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán'.
Esas actividades centrarán muchas de las intervenciones del Diálogo de Manama, al que no han sido invitados los países más próximos al Gobierno iraní, como Catar y Siria, ni el Líbano, debido a la reciente crisis diplomática entre este último y Baréin y sus aliados suníes.
El foro, que se prolongará hasta el domingo, está organizado por el Gobierno bareiní y el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, de sus siglas en inglés), con sede en Londres. EFE
bar-fc/si
EFE