×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Ciencia
Ciencia

Abren los colegios en Angola seis meses después

Luanda, 5 oct (EFE).- Seis meses después de la irrupción de la pandemia de la COVID-19, más de 13,7 millones de estudiantes de educación pública y privada de todos los niveles retomaron este lunes las clases en Angola.

'Las clases tendrán un máximo de 30 alumnos. Antes, el número variaba entre 36 y 45 estudiantes, y en algunos casos llegaba a los 90', dijo a EFE el director de Enseñanza General del Ministerio de Educación de Angola, Gabriel Boaventura.

Boaventura detalló que solo 3.514 profesores de un total de 209.000 docentes se han hecho la prueba de detección de coronavirus, en un proceso que asegura irá aumentado 'de forma paulatina'.

Sin embargo, ninguno de ellos conoce todavía los resultados de dichas pruebas, en un país que a fecha de 4 de octubre suma poco más de 5.400 contagios y 195 muertes en esta pandemia, según los últimos datos oficiales.

Boaventura describió asimismo otras medidas complementarias a un menor ratio escolar, como la división de clases en subgrupos e intervalos horarios o la demarcación de puntos específicos de entrada y salida para los alumnos, entre otras.

Sin embargo, algunos angoleños consideran estas medidas insuficientes en un contexto educativo marcado por una creciente falta de recursos y una nimia inversión que ya prevalecían antes de la pandemia.

'Hay escuelas sin agua y en las que los baños no funcionan', explica a EFE Manuel Inácio, quien fue maestro en la capital durante más de treinta años y, de momento, se niega a llevar a su nieta al colegio.

'He sido profesor y director de varias escuelas en Luanda y antes del coronavirus las condiciones ya eran precarias. Ahora, con más razón todavía, deberían ser más cuidadosos, pero dudo que lo sean. Voy a ver cómo progresa la situación antes de tomar una decisión', añade.

El presente año académico comenzó al pasado febrero, apenas treinta días antes del decreto presidencial que instauró el estado de emergencia y puso fin a las clases presenciales en Angola.

El intento de proseguir el año escolar en línea se vio condicionado por dificultades técnicas, en una nación donde la penetración de Internet llega al 21,5 % de su población frente al 87,2 % de Kenia o el 53,7 % de su vecina Zambia, según datos de 2019.

De acuerdo con un cálculo divulgado este lunes por la Unesco, un total de 63 millones de profesores de educación secundaria y primaria se han visto directamente afectados por la pandemia en todo el mundo. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.