Absuelto el principal acusado del asesinato de un líder tamil en Sri Lanka

Colombo, 13 ene (EFE).- Un tribunal de Sri Lanka absolvió y puso en libertad este miércoles a un parlamentario acusado del asesinato en 2005 de Joseph Pararajasingham, uno de los principales líderes del mayor partido político tamil del país, una decisión que desató críticas por la posible presión del Gobierno detrás de la sentencia.

El Tribunal Superior de Batticaloa, en el este de la isla, desestimó el caso después de que el Departamento del Fiscal General retirara los cargos contra el principal acusado del crimen, el parlamentario Sivanesathurai Chandrakanthan, y otros cuatro sospechosos, a principios de esta semana.

Pararajasingham fue asesinado el 25 de diciembre de 2005 por hombres armados no identificados que le dispararon cuando salía de la misa de Navidad en la ciudad de Batticaloa.

Pararajasingham se encontraba con su esposa que resultó herida junto a otras ocho personas por el intercambio de disparos entre los pistoleros y el personal de seguridad del parlamentario.

El político era el vicepresidente de la Alianza Nacional Tamil (TNA), partido del que era representante en el parlamento.

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del atentado a un grupo escindido de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

Chandrakanthan, exmiembro del LTTE y recién electo parlamentario, fue detenido en octubre de 2015 por su presunta vinculación con el asesinato, y puesto en libertad bajo fianza el 24 de noviembre del año pasado tras ganar un escaño en el Parlamento esrilanqués.

Desde que el presidente de la nación, Gotabaya Rajapaksa, y su hermano el primer ministro, Mahinda Rajapaksa, regresaron al poder en 2019 tras un paréntesis de cinco años, se han desestimado varios casos de alto perfil, entre ellos el asesinato de ocho refugiados tamiles en 2000 a manos de las fuerzas de seguridad.

El exsargento del Ejército Sunil Rathnayaka fue condenado a muerte en junio de 2015 por el crimen recordado como 'la masacre de Mirusvil'. Sin embargo, este recibió un indulto del nuevo gobierno.

'Esto es solo el comienzo de cosas peores que están por suceder', dijo a Efe el joven parlamentario del distrito de Batticaloa Rasamanickam R. Shanakiyan.

El exmandatario y actual primer ministro lideró la ofensiva final contra el LTTE que puso fin en 2009 a 26 años de conflicto civil, entre acusaciones de fuertes violaciones a los derechos humanos.

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) calificó en un comunicado el indulto a Rathnayaka de 'extremadamente preocupante'.

'Significa que los militares que han perpetrado crímenes horribles, incluso si son condenados por un tribunal de justicia, serán indultados y puestos en libertad', advirtió AI.

También la organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy en un informe 'el grave deterioro' de la situación de los derechos humanos en Sri Lanka bajo la administración del presidente Gotabaya Rajapaksa, especialmente contra las comunidades musulmanas y tamiles. EFE

20210113 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas