ACNUR pide acciones urgentes tras 8 muertes en la frontera UE- Bielorrusia
Ginebra, 22 oct (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy 'acciones urgentes para salvar vidas y evitar más sufrimiento' en la frontera entre Bielorrusia y los países de la UE (Polonia, Letonia y Lituania), donde ocho migrantes, refugiados o solicitantes de asilo han muerto en las últimas semanas.
La situación de estas personas, 'bloqueadas durante meses en condiciones cada vez más duras' podría empeorar a medida que se acerca el invierno, poniendo en peligro más vidas, destacó la agencia de la ONU en un comunicado a raíz de que esta semana se informara de la muerte de uno de estos migrantes.
Estos incidentes son 'inaceptables' en palabras de la directora regional de ACNUR para Europa, Pascale Moreau, quien señaló que los migrantes y refugiados en esa frontera 'son rehenes de un bloqueo político que necesita ser resuelto ya'.
Desde el mes de agosto, Bielorrusia se ha convertido en un lugar habitual de tránsito para migrantes que quieren llegar a países vecinos de la UE, como Lituania, Letonia o Polonia, muchos de ellos con la intención de llegar a Alemania.
El Gobierno polaco defiende que la oleada de migración ilegal en la zona se debe a una campaña organizada por Minsk para desestabilizar a la Unión Europea en respuesta a sus sanciones contra el régimen bielorruso.
La mayoría de estos migrantes, algunos de ellos acampados a pocos kilómetros de la frontera, proceden de Irak, aunque también los hay de otros países de Oriente Medio, y según ACNUR informó hoy entre las personas bloqueadas hay 32 afganos en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Estas personas carecen de alojamiento adecuado, alimento y agua, y desde mediados de agosto se encuentran en un limbo administrativo, sin posibilidad de solicitar asilo o recibir ayuda ni de la UE ni de Bielorrusia.
'Pedimos a Bielorrusia y Polonia, firmantes de la Convención para los Refugiados de 1951, que respeten sus obligaciones internacionales y brinden asilo a quienes lo solicitan en sus fronteras', subrayó Moreau.
La crisis migratoria con Bielorrusia está marcando la actual cumbre de la UE, en la que el presidente lituano, Gitanas Nauseda, opinó que los Veintisiete necesitan tomar acciones concretas para hacerle frente. EFE
abc/fpa

EFE