×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

ACNUR reprueba a Tailandia por la expulsión de tres refugiados camboyanos

Ginebra, 22 nov (EFE).- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) criticó hoy la deportación por parte de las autoridades tailandesas de tres refugiados en los últimos diez días a Camboya, lo que según la organización incumple las obligaciones internacionales.

Estas expulsiones 'contravienen el principio de no devolución ('non-refoulement'), que obliga a los Estados a no expulsar a personas a un territorio donde su vida o su libertad corran riesgo', señaló ACNUR en un comunicado.

La última expulsión se produjo el sábado, 20 de noviembre, pese a que ACNUR había notificado a las autoridades tailandesas el estatus de refugiado de la persona afectada, detenida un día antes.

'Estamos extremadamente alarmados por esta tendencia a las devoluciones forzosas a Camboya, donde corren grave peligro de ser perseguidos', agregó en la nota oficial la asistente del alto comisionado del ACNUR para Protección, Gillian Triggs.

ACNUR también pidió a las autoridades de la vecina Camboya que respeten los estándares internacionales de derechos humanos y que permitan a las organizaciones de derechos humanos tener acceso a estas personas deportadas.

Tailandia no es signataria de la convención sobre los refugiados de la ONU, por lo que oficialmente trata a los refugiados como inmigrantes ilegales aunque estén registrados por el ACNUR, mientras que Camboya sí es firmante. EFE

abc/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.