×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

ACNUR y la OIM ayudarán a gestionar la crisis migratoria en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria (España), 16 nov (EFE).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ayudarán a dar 'una respuesta digna y humana' a la situación de emergencia que se vive en el archipiélago atlántico español de Canarias, desbordado desde hace semanas por la llegada masiva de inmigrantes.

Ese fue el compromiso alcanzado este lunes entre las representantes de España de ambas entidades, Sophie Muller (ACNUR) y María Jesús Herrera (OIM), con el presidente regional canario, el socialista Ángel Víctor Torres, en la visita institucional que realizaron a las islas para conocer de primera mano la dramática situación y la asistencia que se presta a los migrantes, la mayoría procedentes de África.

Las dos entidades dependientes de Naciones Unidas ayudarán a Canarias a dar 'una respuesta digna y humana' a esta 'situación de emergencia' en lo referente a la acogida de migrantes, a la protección internacional que les pueda asistir, al respeto a los derechos humanos y al cumplimiento de las medidas anticovid.

El archipiélago canario ha recibido en lo que va de año 17.411 migrantes africanos, la mitad de ellos en el último mes. Las cifras están aún lejos de los 31.678 que desembarcaron en 2006, pero el año 2020 va a pasar a la historia como el segundo más intenso por ahora en flujos migratorios tras 2007, cuando arribaron 12.478 personas.

El Gobierno español anunció el pasado viernes un plan de choque para afrontar esta emergencia migratoria.

Muller y Herrera visitarán durante tres días los 'puntos calientes' de la ruta en las islas de Tenerife y Gran Canaria, donde 1.955 personas pernoctaron este domingo en el muelle grancanario de Arguineguín, y elevarán un 'plan de trabajo' a las direcciones de las entidades que representan.

LA NUEVA LESBOS

En una entrevista en la televisión, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó hoy que se van a trasladar a los migrantes del muelle de Arguineguín porque 'no vamos a convertir canarias en la nueva Lesbos'.

Según Marlaska, los migrantes van a ser reubicados en cinco áreas militares cedidas especialmente para esa función ya que se trata de una situación de extraordinaria urgencia.

El ministro garantizó también la salud de todos ellos. 'Las mafias son las que ponen en graves riesgos a los inmigrantes', dijo.

Además, explicó que ya se ha iniciado el retorno de los migrantes ilegales gracias a las 'relaciones intensas' de España con sus países de origen. EFE

nac-ajs/jac

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.