×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

ACS puede ser un accionista de peso en Vinci tras venderle su área industrial

Madrid, 2 oct (EFE).- El grupo español ACS ha recibido una oferta no vinculante del francés Vinci para adquirir su división industrial (Cobra) en una operación que supone valorar esa unidad de negocio en unos 5.200 millones de euros (unos 6.094 millones de dólares).

De la oferta de Vinci, que se produce en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, 2.800 millones se pagarían como mínimo en metálico. La diferencia, 2.400 millones, podrá abonarse en metálico o en acciones de Vinci, según han explicado este viernes ambas compañías.

ACS PUEDE CONVERTIRSE EN EL PRIMER ACCIONISTA INSTITUCIONAL DE VINCI

De hecho, si esos 2.400 millones se pagaran en títulos del grupo francés, ACS, presente en Latinoamérica, se convertiría en accionista de referencia de Vinci con una participación del entorno del 5 %, además del primer accionista institucional del grupo francés, que aún ve prematuro saber a cuánto ascenderá este porcentaje.

Actualmente, los principales accionistas de Vinci son los empleados (8,8 %), en autocartera se mantiene un 8,3 %, el fondo TCI cuenta con un 5,01 %, BlackRock con un 4,94 % y Qatar Holding con un 3,7 %.

Cabe recordar además que el presidente de ACS, Florentino Pérez, es a su vez el primer accionista del grupo español, con un 12,68 %.

VINCI, CONSTRUCTORA CON MAYOR CAPITALIZACIÓN

Vinci es la firma de construcción con mayor capitalización bursátil del mundo con más de 44.500 millones.

Por ello, la venta de su negocio industrial a Vinci podría reportar a ACS fuertes plusvalías y convertirla en el primer accionista de la mayor empresa del ramo por volumen de capitalización bursátil. De hecho, la de Vinci es más de seis veces superior a la de ACS, que a cierre de sesión de este viernes era de 7.275,6 millones de euros.

Vinci, que cuenta además con un importante peso en el sector energético, es uno de los mayores operadores de concesiones del mundo. A cierre de 2019, el grupo francés obtuvo un beneficio de 3.260 millones y unas ventas superiores a los 48.700 millones.

ACS SE DISPARA EN BOLSA MÁS DEL 25 %

Tras este anuncio, las acciones de ACS se dispararon en bolsa, donde cerraron con un alza del 25,85 %, hasta los 23,42 euros, lo que supuso la mayor subida del IBEX-35 y la segunda del mercado continuo. No obstante, en lo que va de año, los títulos de la compañía han perdido un 29,16 % de su valor.

Vinci también lideró las subidas con una revalorización del 4,41 % en el índice CAC 40 de la Bolsa de París.

EL ALCANCE DE LA OPERACIÓN

La operación incluiría, además de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones y proyectos principalmente de energía, así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable, unas actividades que representaron en 2019 una cifra de negocios cercana a los 6.300 millones.

Quedarían excluidas de esta operación Zero-E (empresa creada el pasado año y que concentra la cartera de activos renovables del grupo) y 15 concesiones.

El cierre de la operación y los detalles quedan condicionados a un proceso de revisión (due diligence) que se hará en los próximos meses y a la aprobación por parte de las autoridades de competencia.

EL NEGOCIO DE SERVICIOS, UNA DE LAS JOYAS DE ACS

El área de Servicios Industriales de ACS es una de las 'joyas de la corona' del grupo con proyectos en más de medio centenar de países, un beneficio de 600 millones y una cartera de 10.000 millones a cierre de 2019.

Dentro del negocio industrial de ACS, integrado por numerosas empresas, destaca Cobra, que a cierre de 2019 obtuvo unas ventas de 4.205 millones, el 66 % provenientes del área internacional, y que entre otros contratos significativos participa en el AVE saudí entre Medina y La Meca.

Cobra, con más de 75 años de experiencia en todos los campos relacionados con la ingeniería, la instalación y el mantenimiento industrial de infraestructuras, cuenta con 36.068 empleados (el 60 % trabajando fuera de España), una cartera de 6.147 millones a cierre del pasado año -el 82 % internacional- y presencia en 70 países. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.