Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Activista Ariel Ruiz ataca a Borrell por 'complicidad' con el régimen cubano

Miami, 10 jun (EFE).- El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, activista por los derechos del colectivo gay, cargó este jueves en las redes sociales contra el representante para la Política Exterior de la Unión Europea, el español Josep Borrel, por ser 'cómplice de la familia Castro y de su bufón puesto a dedo (el presidente de Cuba) Miguel Díaz-Canel'.

'Ustedes nunca han acompañado al pueblo de Cuba. Borrell no acompaña a los cubanos, pero sí a la dictadura', dijo Urquiola en una transmisión en vivo en Facebook cargando contra su gabinete por lo que, a su juicio, son actos de complacencia con la dictadura cubana.

Urquiola, biólogo con grado de doctor y activista por los derechos del colectivo gay', tildó a Borrell de 'sinvergüenza y mentiroso' al analizar la intervención de español en el pleno del Parlamento Europeo sobre el actual acuerdo de diálogo y cooperación entre la UE y Cuba.

No obstante, la resolución aprobada este jueves por el Parlamento Europeo (PE) denuncia violaciones de derechos humanos en la isla.

El pleno del Parlamento Europeo puso de relieve que Cuba 'no ha registrado avances concretos' con la entrada en vigor del acuerdo de diálogo político y cooperación con la Unión Europea (UE), hace más de tres años.

Sobre la referencia que Borrell hizo a la 'belleza de la calle' Obispo, de la Habana Vieja, Urquiola dijo que 'el grueso de los cubanos que la han podido transitar es simplemente desde afuera, desde la acera, mirar a través de una vitrina (...) porque no tenemos ese dinero para poderlo hacer (comprar), ya seas una persona con un oficio menor o un doctor en ciencias'.

Y le recordó al político que muy cerca de esa calle 'vas a ver que todos los balcones están destruidos, allí se mueren las personas por accidentes que pudieron ser evitables'.

E insistió en que resulta 'complaciente decir que están sosteniendo diálogos con esas organizaciones represoras'.

'Nunca vas a poder mirar al pueblo de Cuba cuando sea libre, porque te va a acusar con la mirada', dijo el exprisionero político cubano.

La resolución, impulsada por el grupo conservador del Partido Popular Europeo, los liberales y eurodiputados de extrema derecha, salió adelante con 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones.

En ella, los eurodiputados señalan que, desde la aplicación del primer acuerdo bilateral entre La Habana y el bloque comunitario en noviembre de 2017, 'no se han registrado avances concretos en Cuba en relación con los principios y objetivos generales que persigue el acuerdo'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.