Activista paraguayo pide liberación del militar chileno que desacató órdenes
Asunción, 26 oct (EFE).- Martín Almada, el activista de 82 años que se ha convertido en uno de los personajes más críticos con los crímenes de la dictadura paraguaya, exigió este sábado la puesta en libertad del soldado chileno que fue detenido el domingo por negarse a desplazarse a Santiago con motivo del estado de emergencia.
En una carta dirigida al presidente de Chile, Sebastián Piñera, el defensor de los derechos humanos solicitó que se le conceda el recurso de amparo preventivo y la libertad a David Veloso, que permanece en reclusión militar tras desacatar la orden de sus superiores.
El soldado de 21 años de la Tercera Brigada Acorazada 'La Concepción' de Antofagasta fue citado para cumplir con las tareas de orden decretadas por los disturbios violentos que se iniciaron el pasado viernes 18.
Cuando estaba a punto de partir hacia Santiago, junto al resto de sus compañeros, Veloso arrojó su fusil al suelo y comunicó que no cumpliría con el servicio, según han recogido varios medios locales.
El Código de Justicia Militar de Chile, promulgado en 1944, contempla la reclusión militar en diferentes grados para 'el militar que se negare abiertamente a cumplir una orden de servicio que le fuere impartida por su superior'.
En su misiva, Almada califica a Veloso como un 'valiente soldado chileno' y destaca su decisión de negarse a 'integrar la fuerza para aplastar militarmente, en el marco del Estado de excepción, la revuelta popular que se está produciendo en Chile'.
Como apoyo a su argumento, el activista paraguayo cita la canción 'El derecho a vivir en paz' de Víctor Jara, el cautautor chileno que fue torturado y asesinado en 1973 con el inicio de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1980).
Precisamente, Almada se ha convertido en un icono de los derechos humanos en Paraguay por su testimonio sobre los crímenes del régimen de Alfredo Satroessner (1954-1989), cuyas autoridades le encarcelaron y torturaron durante tres años.
Su lucha para llevar a la Justicia los crímenes de la dictadura paraguaya le permitió descubrir en 1992 el denominado Archivo del Terror, una colección de documentos oficiales que prueba la represión policial del régimen.
Los 65.000 documentos en papel, 546 archivos de audio y unas 20.000 fotografías que aparecieron en una comisaria asuncena también probaron la existencia del Plan Cóndor, un operativo coordinado por Estados Unidos para perseguir a los opositores ideológicos de las dictaduras del Cono Sur de América, entre 1970 y 1980.
Ahora, Almada, que en 2002 obtuvo el Premio Nobel Alternativo y que pertenece al comité ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), se ha alineado a favor del joven militar chileno para solicitar su liberación.
Los revueltas estallaron en Chile el pasado viernes 18, con motivo de las protestas contra el alza del metro, lo que derivó en una ola de violencia, con graves disturbios, incendios y saqueos que motivaron al Gobierno el decretar estados de emergencia y al Ejército establecer toques de queda cada noche.
Con el paso de los días, la ciudadanía tomó el protagonismo de esta protesta social, inundando las calles cada día para reclamar al Gobierno profundos cambios estructurales en pos de una sociedad más equitativa, con mejores pensiones, salarios y sistemas de salud y educación.
La normalidad ha ido llegando de a poco a Chile en los últimos días, aunque cientos de miles de chilenos han salido a la calle cada día para realizar protestas, que tienen una balance de 19 fallecidos, entre ellos seis ciudadanos extranjeros, cientos de heridos y miles de detenidos.
Piñera anunció este sábado su intención de levantar todos los estados de emergencia a partir de las 00.00 de la noche del domingo (03.00 GMT del lunes) y pidió a todos sus ministros que pongan sus cargos a disposición para confeccionar un nuevo Gabinete. EFE
EFE