Activistas entran al Senado de Haití y boicotean la ratificación del Gobierno

  • Permanecieron en el interior del Senado hasta la noche y la sesión fue suspendida “sine die”, sin fecha

Decenas de manifestantes entraron en la mañana de ayer miércoles al Senado de Haití y protagonizaron una protesta en el interior de la sede legislativa para tratar de boicotear la sesión en la que estaba previsto que se votara por la ratificación del nuevo primer ministro, Fritz William Michel, y su Gobierno, lo que finalmente lograron.

La protesta de los activistas, que entraron a la sede de la Cámara alta debido a que la sesión era pública, y permanecieron hasta la noche, por lo que la sesión fue suspendida “sine die”, sin fecha.

En el exterior del Parlamento también se vivieron protestas, en las que un grupo de opositores prendió fuego a un autobús de la Policía Nacional, que quedó totalmente carbonizado, según constató Efe.

La Policía arrestó a varios manifestantes y usó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a las decenas de personas que se concentraban en el lugar para protestar contra la celebración de la sesión de la Cámara alta.

A pesar de los disturbios y antes de ser suspendida la sesión, el presidente del Senado, Carl Murat Cantave, aseguró a través de Twitter que no sería cancelada.

El Senado tenía previsto celebrar la sesión de ratificación de Michel, que fue designado primer ministro el pasado 22 de julio por el presidente del país, Jovenel Moise.

Michel fue ratificado por la Cámara de los Diputados el pasado 3 de septiembre, en una sesión que también trató de ser boicoteada por la oposición.

En esa ocasión, varios diputados opositores destruyeron sillas y mesas del legislativo, obligando a atrasar seis horas el inicio de la sesión.

Para ejercer el cargo de forma efectiva, el nuevo primer ministro necesita ser ratificado por ambas Cámaras.

Haití no tiene un Gobierno efectivo desde el pasado marzo, cuando el Parlamento cesó al entonces primer ministro, Jean Henry Ceant, en una moción de censura.

El país atraviesa una honda crisis política desde que estallaron protestas en julio del año pasado por los escándalos de corrupción que han salpicado a varios miembros del Gobierno.

El pasado 22 de agosto, la Cámara de los Diputados trató de impulsar una moción para abrir un juicio político contra el presidente, Jovenel Moise, pero el legislativo, con mayoría gubernamental, rechazó la propuesta.

20190912 https://www.diariolibre.com

+ Leídas