Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Activistas paraguayos habrían conseguido volar a Helsinki tras dejar Madrid

Asunción, 9 oct (EFE).- Los tres activistas paraguayos acusados del secuestro en 2002 de María Edith Bordón y que salieron de Uruguay anoche con destino a España, estarían llegando a Finlandia tras haber tomado este miércoles un vuelo tras una escala en Madrid, según señalan los medios de Paraguay.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, del desaparecido Partido Patria Libre (PPL), de izquierda, y quienes durante 17 años encontraron refugio político en Brasil, están procesados por la Justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón, nuera del exministro de Hacienda Enzo Debernardi, que fue liberada a cambio de dinero en 2002.

Tras conocerse anoche su salida de Uruguay, donde llegaron en agosto tras huir de Brasil al perder el estatus de refugiados, la Cancillería convocó para este miércoles al embajador uruguayo Federico Perazza, 'para solicitarle explicaciones sobre la huida de ese país' de Arrom, Martí y Colmán.

El Servicio Nacional de Inteligencia (SNI) de Paraguay indicó anoche que los tres paraguayos 'habrían conseguido documentación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que les permitiría el tránsito libre hasta su destino'

Ello después de que ese organismo indicara que 'lamenta confirmar a la comunidad nacional e internacional la nueva fuga de Juan Arrom y Anuncio Martí de la República Oriental del Uruguay con destino probable a la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia vía Madrid'.

Los tres se encontraban en Montevideo desde agosto pasado a la espera de que un tribunal uruguayo y la Comisión de Refugiados de Uruguay (Core) se pronunciara sobre la pertinencia o no del refugio que solicitaron tras huir de Brasil, donde perdieron ese estatus.

Brasil les concedió refugio, después de que los tres denunciaran que habían sido sometidos a torturas para que se declararan culpables del secuestro de Maria Edith Bordón durante la investigación policial.

Sin embargo, a finales de junio el Comité Nacional de Refugiados de Brasil revocó su estatus después de que dos de ellos, Arrom y Martí, perdieran un juicio contra el Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por los presuntos delitos de torturas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.