×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Activistas piden el fin de las prospecciones petroleras en Bahamas

San Juan, 7 may (EFE).- Activistas en defensa del medioambiente de Bahamas se dirigieron al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y a la secretaria general de la Mancomunidad Británica de Naciones, Patricia Scotland, para que apoyen una moratoria definitiva de las perforaciones petroleras en aguas del archipiélago atlántico.

Medios locales informan este viernes que los ambientalistas, a través de una carta, subrayan que si Bahamas sigue la ruta de la extracción petrolera el país corre el riesgo de enfrentarse a potenciales derrames de crudo, lo que supondría un golpe a largo plazo para la lucha contra la crisis climática.

Los activistas destacan por ello en la misiva la necesidad de que las prospecciones petrolíferas no vuelvan a realizarse en el archipiélago atlántico.

El pasado febrero, grupos ambientalistas ya habían pedido, en esta ocasión a las autoridades locales, una moratoria definitiva para las perforaciones petroleras después de que la compañía Bahamas Petroleum Company (BPC) anunciara que abandonaba los trabajos en el archipiélago atlántico tras no haber encontrado las cantidades necesarias para una explotación comercial.

BPC había realizado últimamente trabajos de exploración en un pozo situado a 90 millas (140 kilómetros) de la isla de Andros y aproximadamente a 270 millas (430 kilómetros) de Nassau, la capital, en la isla de Nueva Providencia.

Meses antes, en diciembre de 2020, dos ministros del Gobierno de Bahamas se mostraron en contra de la perforación en aguas de ese territorio, en el pozo Perseverance 1, situado cerca del cayo Cay Sal Bank, conocido en español como Placer de los Roques, en el suroeste del archipiélago atlántico.

La postura pública tomada por el ministro de Servicios Sociales, Frankie Campbell, y el titular de Relaciones Exteriores, Darren Henfield, parte del gabinete que lidera Hubert Minnis, se produjo en medio del rechazo generalizado de la opinión pública de Bahamas al proyecto.

Los grupos ambientalistas Waterkeeper Bahamas y Coalition to Protect Clifton Bay presentaron una demanda para impedir la perforación.

El origen de la polémica se remonta a hace más de un año, cuando el Gobierno de Nassau emitió una autorización a BPC para que realizara prospecciones petrolíferas en aguas de Bahamas cercanas al sur del estado de Florida (EE.UU.). EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.