×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Acuerdo sobre Sinyar estipula expulsión de milicias y combatientes kurdos

Bagdad, 10 oct (EFE).- El acuerdo sobre la comarca de Sinyar (noroeste), una zona disputada entre el Gobierno iraquí y la región autónoma del Kurdistán, estipula la 'expulsión' de todos los grupos armados que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas como la agrupación de milicias Multitud Popular y los combatientes kurdos peshmerga.

El Gobierno iraquí difundió hoy el texto del acuerdo firmado el viernes entre el Ejecutivo y las autoridades del Kurdistán, que contempla una serie de arreglos en materia de seguridad, administración y servicios básicos que pondrían fin a la disputa y favorecerían el retorno de los desplazados por el genocidio de Estado Islámico (EI) en 2014.

De acuerdo con el texto, tan solo la Policía y los servicios de seguridad nacional tienen permiso para patrullar dentro de los límites de Sinyar, una comarca devastada por el Estado Islámico en 2014 y cuyo control fue motivo de disputa entre grupos armados y facciones que participaron en la derrota de los yihadistas.

En este sentido, el acuerdo estipula 'la expulsión de todas las demás formaciones armadas fuera de los límites de Sinyar', lo que implica la salida de la agrupación de milicias progubernamental Multitud Popular y de los combatientes kurdos peshmerga, que lucharon para poner fin a la presencia del EI en este territorio.

Asimismo, también contempla la expulsión de los integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, que cuenta con el apoyo de algunas facciones kurdas iraquíes pero no con el respaldo de las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Del mismo modo, las autoridades nombrarán a 2.500 miembros de las fuerzas de seguridad de Sinyar (1.500 de la minoría étnica yazidí y 1.000 jóvenes de la comarca) y asegurarán 'la participación justa de los desplazados en los campamentos' tras el genocidio perpetrado por los yihadistas.

El acuerdo también estipula el nombramiento de un nuevo alcalde 'independiente' en Sinyar, donde hasta el ahora hay dos administraciones paralelas y dos alcaldes y las fricciones entre ambas hacen casi imposible para las ONG obtener permisos para los proyectos de rehabilitación.

Según datos de la Iniciativa Nadia, presidida por la yazidí premio Nobel de la Paz Nadia Murad, tras la invasión del EI y la liberación de Sinyar a finales de 2015 el 80 % de la infraestructura pública y el 70 % de las casas quedaron destruidas.

El 3 de agosto de 2014, cerca de 400.000 miembros de la minoría yazidí lograron escapar de Sinyar, mientras que miles de hombres fueron ejecutados, otras tantas mujeres eran llevadas a la fuerza como esclavas sexuales y los niños, a luchar al frente. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.