Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Acuerdo tripartito para llevar electricidad de Jordania al Líbano vía Siria

Amán, 28 oct (EFE).- Los Gobiernos de Jordania, Siria y el Líbano acordaron este jueves una 'fórmula definitiva' para el envío de energía jordana a territorio libanés, que sufre desde hace meses una fuerte escasez de electricidad en medio de una de las peores crisis económicas de su historia.

'Hemos alcanzado una fórmula definitiva para un contrato bajo el que se suministrará al Líbano parte de sus necesidades de electricidad en el próximo periodo', anunció el ministro jordano de Energía, Saleh al Jarabshe, en una rueda de prensa celebrada en Amán junto a sus homólogos sirio, Ghassan al Zamel, y libanés, Walid Fayad.

El acuerdo, que permitirá proveer al Líbano de 150 megavatios en horario nocturno y otros 250 adicionales durante el día, será implementado una vez que Siria arregle una serie de 'problemas técnicos' en su red eléctrica para poder transportar la electricidad desde el país de origen hasta el de destino.

El ministro sirio aseguró que Damasco ya está trabajando en la puesta a punto de su sistema eléctrico, lastrado por los efectos de más de una década de conflicto armado, y afirmó que el proceso de rehabilitación, con un coste de unos 5,5 millones de dólares, acabará antes de finales de este año.

Las partes no detallaron quién financiará los envíos energéticos ni cuál será el costo total del proyecto, pero Fayyad explicó que el Banco Mundial ha dado su visto bueno a una 'fórmula adecuada' con dos contratos distintos, uno que cubre los gastos de importación y otro, los del transporte a través de Siria.

Preguntado por la posibilidad de que surjan dificultades en el plan debido a las sanciones impuestas por Washington a Siria en varios ámbitos, el titular libanés apuntó que Estados Unidos ha dado 'luz verde' al proyecto, sin ofrecer más detalles.

El pasado agosto, la autoridades estadounidenses se comprometieron a trabajar para garantizar el suministro de gas egipcio al Líbano desde Jordania, pasando por territorio sirio, horas después de que el grupo chií libanés Hizbulá anunciase el envío de varias embarcaciones con combustible iraní.

El Banco Central libanés declaró el pasado verano el fin de los subsidios a los carburantes, provocando un agravamiento de la escasez de este bien y, por ende, de la crisis eléctrica en un país fuertemente dependiente del uso de generadores privados operados por diésel.

En las últimas semanas, el país mediterráneo ha sufrido varios apagones generales debido a la falta de combustible en la compañía eléctrica estatal, cuyo suministro apenas cubre un par de horas al día desde hace meses. EFE

ajm-njd/ppa/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.