Acusados del asesinato del periodista eslovaco rechazan confesar el crimen
Praga, 19 dic (EFE).- Los cuatro acusados por el asesinato del periodista eslovaco Jan Kuciak y de su novia rechazaron hoy un acuerdo para reducir su pena a cambio de una confesión y pidieron suspender el proceso, algo que fue denegado por el tribunal, que fijó para el 13 de enero el comienzo del juicio de un caso que ha sacudido al país.
Kuciak, que investigaba las conexiones del crimen organizado con altos cargos del Gobierno, fue acribillado junto a su novia en febrero de 2018, generando una ola de indignación ciudadana y las mayores protestas desde la caída de la dictadura comunista en 1989.
En el banquillo del Tribunal Especial se sentaron hoy el expolicía Tomás Szabó y su primo Miroslav Marcek, acusados de ser los autores materiales del homicidio; Alena Zsuzsova, considerada intermediaria, y Marian Kocner, un empresario cuya relación con el hampa denunció Kuciak antes de ser asesinado y que se cree que es quien encargó y pagó unos 70.000 euros por el crimen.
Un quinto acusado ha confesado su implicación, está colaborando con la Justicia como testigo y será juzgado aparte.
Ni el fiscal ni los acusados declararon interés en un acuerdo extrajudicial para rebajar la sentencia, que podría oscilar entre 25 años y cadena perpetua, a cambio de una confesión.
Zsuzsova, además, declaró que es inocente.
Las defensas argumentaron que durante la instrucción se vulneraron los derechos de sus clientes y que algunas pruebas se obtuvieron de forma ilegal.
El abogado de Kocner solicitó además que el expediente vuelva a la fase de instrucción al considerar que está incompleto.
La petición fue rechazada y el tribunal admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía y fijó para el 13 de enero la primera de las nueve vistas que, se espera, tendrá el proceso hasta que en febrero el caso quede listo para sentencia.
'Es triste que antes de las Navidades hayamos tenido que vernos cara a cara con los asesinos. (...) Y es duro que volvamos a pasar las segundas Navidades sin Martina', dijo Zlatica Kusnirova, la madre de Martina Kusnirova, la novia del periodista.
'Estoy contenta de que esto haya llegado al menos a juicio', añadió Kusnirova, quién pidió también que se aclaren los casos de corrupción que investigaba el periodista para que su muerte y la de la hija de ella 'tengan algún sentido'.
'No basta con condenar a los asesinos', declaró a los medios a su llegada al tribunal.
El asesinato de Kuciak y su prometida sacudió la política y la sociedad del país.
La aparente ineficacia de la investigación policial, que muchos interpretaron como connivencia con el crimen organizado, provocó las manifestaciones más multitudinarias desde la caída de la dictadura comunista en 1989 e hicieron tambalear al Gobierno.
El entonces primer ministro socialdemócrata, Robert Fico, tuvo que abandonar el poder, junto con su ministro de Interior y el jefe de la Policía, pero la coalición ha sobrevivido hasta ahora en medio de una gran crispación política y social en un país que el próximo febrero celebra elecciones generales.
Ese crimen hizo patente para muchos eslovacos la red de clientelismo, corrupción y relaciones entre crimen y alta política que se ha formado en el país, y generó un terremoto político que el pasado marzo aupó a la presidencia del país a Zuzana Caputova, una abogada activista que ha hecho de la limpieza judicial uno de sus lemas.
La organización Reporteros sin fronteras considera que este juicio servirá para comprobar el estado de la democracia en Eslovaquia, miembro de la Unión Europea desde 2004. EFE
gm-as/si
EFE