Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Acusan a estadounidense de querer dar apoyo material al Estado Islámico

Miami, 23 feb (EFE).- El ciudadano estadounidense Mohamed Fathy Suliman, que en 2014 fue arrestado en Turquía tras intentar sumarse al yihadista Estado Islámico (EI) y traído de regreso a Florida, fue acusado por un Gran Jurado de pretender proporcionar apoyo material a esa organización terrorista.

Según informó este martes la oficina de la Fiscalía del Distrito Norte de Florida, Suliman, de 33 años y que tuvo su primera comparecencia en una corte federal el pasado 1 de febrero, afronta hasta 20 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.

El acusado, que residía en la ciudad floridana de Gainesville, era objeto de una denuncia criminal por haber viajado a Turquía en 2014 e intentar ingresar a Siria de forma ilegal, 'en un esfuerzo por unirse y apoyar a EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante)', de acuerdo con la fiscalía.

Según la denuncia, Suliman hizo una reserva de vuelo de un solo trayecto que partió en junio de 2014 desde Orlando (Florida) con destino a Alejandría (Egipto), con escalas en Chicago (Illinois, EEUU) y Estambul (Turquía).

No obstante, cuando llegó a Estambul en lugar de continuar a Egipto Suliman pagó en efectivo, para evitar crear un registro electrónico de la compra, un billete de avión solo de ida a la ciudad turca de Gaziantep, cerca a la frontera con Siria.

El 14 de junio de ese año, Suliman fue arrestado por las autoridades turcas por querer cruzar ilegalmente a Siria desde ese país.

El acusado confesó a un agente del FBI en 2018 que había investigado cómo llegar a Siria y había comprado el boleto de avión a Egipto para camuflar sus verdaderos planes de viaje a familiares y otras personas.

Según la Fiscalía, Turquía es una vía principal utilizada por los combatientes extranjeros que aspiran a unirse a las fuerzas de EI en Siria, debido a la frontera terrestre compartida por los dos países.

Correos electrónicos y audios de Sulivan muestran su anhelo de sumarse a ese grupo terrorista entre mayo de 2009 y octubre de 2012. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.