Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Acusan a rebeldes de Tigray de matar a siete civiles en otra región etíope

Adís Abeba, 14 oct (EFE).- Al menos siete civiles murieron esta semana en la región etíope norteña de Afar por el fuego de artillería lanzado por los rebeldes de la vecina región de Tigray, sumida en una guerra con el Gobierno central desde el pasado noviembre, confirmaron este jueves a Efe las autoridades de Afar.

Las fuerzas del Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT) -partido que gobernaba en esa región hasta el estallido del conflicto con el Gobierno central- bombardearon el pasado lunes con artillería varias zonas de Afar, adonde se ha propagado la contienda.

'Siete civiles fueron asesinados brutalmente en una serie de ataques que las fuerzas del FPLT efectuaron este lunes contra (el distrito de) Ewwa Worda en Afar', dijo hoy a Efe por teléfono el jefe de la administración del distrito, Mohammed Miye.

Según el funcionario, los ataques comenzaron a primera hora de la mañana del lunes y han continuado hasta este jueves.

“Hasta ahora, confirmamos el asesinato de siete personas, incluidos niños, mujeres y un anciano. Y otras 15 personas resultaron gravemente heridas', precisó el administrador.

Los residentes de la zona de Fenti Resu, donde se encuentra Ewwa Worda, huyen temiendo por su seguridad, de acuerdo con la misma fuente.

Aunque ahora no hay combates activos en el distrito, las fuerzas del FPLT han continuado bombardeando esa zona desde su base en la aldea de Hara, a 20 kilómetros de Afar, en la vecina región de Amhara.

El portavoz de la Organización de Derechos Humanos de Afar (AHRO), Geas Ahemed, también confirmó el bombardeo de artillería en el distrito de Ewwa Worda.

'Parece un ataque de represalia por la derrota que sufrieron las fuerzas del FPLT en la zona y su expulsión de toda la región de Afar hace unas semanas”, explicó Geas.

Estos incidentes se producen mientras las fuerzas leales al Gobierno central parecen haberse movilizado en una nueva ofensiva contra los rebeldes tigriñas.

Residentes de las localidades de Meressa y Wurgesa, en la región de Amhara -colindante con Tigray y adonde el conflicto se ha extendido en los últimos meses-, relataron a Efe este lunes que presenciaron un fuerte despliegue de efectivos del Ejército etíope y de las fuerzas aliadas de Amhara y de otras milicias en esta área.

Asimismo, el FPLT aseguró entonces en un comunicado que 'la ofensiva para reinvadir Tigray con la que Abiy Ahmed (el primer ministro etíope) había amenazado, ha empezado oficialmente'.

Sin embargo, el portavoz del Ejército etíope, el coronel Getent Adane, rehusó confirmar estas informaciones al hablar con Efe.

'No quiero hacer comentarios sobre estos enfrentamientos', dijo Getent, al añadir que, 'si es necesario, el Gobierno publicará un comunicado en el momento oportuno'.

El conflicto se desató el pasado 4 de noviembre, cuando Abiy lanzó una ofensiva contra el FPLT en represalia por un ataque contra una base militar federal.

Desde entonces, miles de personas han muerto, unos dos millones se han visto desplazados internamente en Tigray y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, según datos oficiales.

Además, casi siete millones de personas afrontan una 'crisis de hambre' en el norte de Etiopía por la guerra, según advirtió el pasado mes el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. EFE

ya/pa/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.