Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Acusan a viceprimer ministro checo de plan para encubrir escándalo de espías

Praga, 4 may (EFE).- La actual crisis diplomática entre Praga y Moscú por un supuesto sabotaje de la inteligencia rusa en la República Checa ha adquirido este martes una nueva dimensión al surgir acusaciones contra el viceprimer ministro de haber planeado encubrir ese escándalo de espionaje a cambio de la vacuna Sputnik.

Según afirma hoy el portal checo de investigación Seznam Zprávy, el viceprimer ministro y ministro de Interior, Jan Hamacek, había propuesto llevar a cabo ese plan en un viaje a Moscú que tenía previsto hacer el pasado 17 de abril, cuando ocupaba de forma interina la cartera de Exteriores.

Pero, llegado el día, esa visita, que había sido previamente anunciada y tenía como objetivo oficial negociar la compra de un contingente de un millón de dosis de la vacuna rusa contra la covid Sputnik V, fue cancelada.

Pocas horas después, Hamacek y el primer ministro, Andrej Babis, anunciaron en una sorpresiva rueda de prensa la expulsión de dieciocho miembros de la embajada rusa en Praga tras responsabilizar públicamente a Moscú de 'sabotaje' de un depósito de munición checo en 2014.

El Kremlin reaccionó rechazando las acusaciones y expulsando a 20 diplomáticos checos.

Seznam Zprávy afirma hoy que Hanacek ya conocía el 15 de abril los resultados de las pesquisas checas sobre las dos explosiones ocurridas ese año en el polvorín de Vrbetice, en el este del país, pues ese día el tema se abordó en una reunión con varios altos cargos en su despacho.

En el encuentro, que contó con la presencia de los jefes de los servicios de inteligencia checos, el entonces jefe de la diplomacia checa compartió su intención de ofrecer al Kremlin silenciar la participación de los espías rusos en la explosión de Vrbetice a cambio de la vacuna contra la covid.

Además, también pediría que Praga fuera la sede de una futura cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, afirma el portal, que como fuente cita a uno de los participantes en la reunión.

El objetivo de Hamacek habría sido evitar la crisis diplomática desatada finalmente dos días más tarde, y que es la más grave que se recuerda entre los dos países.

Finalmente, algunos participantes rechazaron el plan y desaconsejaron a Hamacek emprender el viaje a Moscú, indica Seznam Zprávy.

La oposición checa reaccionó al artículo del portal pidiendo la dimisión inmediata del viceprimer ministro, quien por su parte rechazó categóricamente las acusaciones, según informa Radio Praga.

'El articulo está basado en especulaciones y mentiras que ninguno de los asistentes ha confirmado ni ha podido confirmar porque no fue así', declaró Hamacek en un comunicado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.