×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

Advertencia del Comité de Ética al presidente por presuntas irregularidades

Redacción deportes, 27 ago (EFE).- La Comisión de Ética de la World Sailing -Federación Mundial de Vela emitió, el pasado día 20, una advertencia al actual presidente Kim Andersen por uso no autorizado de las firmas de los dos vicepresidentes, Gary Jobson y Scott Perry en una carta remitida a un medio de comunicación.

Aparentemente el proceso electoral sigue su curso normal, pero algunos temas preocupan a la transparencia del mismo así como presuntas irregularidades en la gestión del actual presidente.

Las elecciones a la presidencia de la World Sailing, a diez días del cierre de presentación de candidaturas, sigue con las tres anunciadas: el danés Kim Andersen, actual presidente, el español Gerardo Seeliger y el uruguayo Scott Perry.

Inicialmente, Gerardo Seeliger era el único rival de Andersen para las elecciones fijadas para el 1 de noviembre próximo. Para algunos la candidatura de Scott Perry, actual vicepresidente con Andersen, se ha presentado para debilitar los apoyos del español y se apunta la llegada de otro candidato el chino Quanhai Li, también actual vicepresidente de la World Sailing.

Lo cierto es que Kim Andersen se ha visto envuelto en un asunto poco claro al respecto de la inclusión no autorizada de las firmas de dos vicepresidentes, Gary Jobson y Scott Perry, en una misiva enviada a un medio de comunicación y que provocó la intervención de la Comisión de Ética de la World Sailing.

Kim Andersen acusó al presentador de Sailing Illustrated, el prestigioso periodista Tom Ehman, de publicar declaraciones falsas sobre la situación financiera de World Sailing, en su programa del 18 de febrero pasado.

Andersen, aparentemente, informó a la Junta Directiva de la World Sailing que Ehman había mencionado a los vicepresidentes Gary Jobson y Scott Perry, como la fuentes de la información al respecto de los problemas financieros del ente.

Posteriormente redactó una carta para Ehman e instó a Gary Jobson y Scott Perry a firmar y ambos se negaron porque primero querían revisar el contenido del programa.

A pesar de esto, dicha carta fue enviada junto a las firmas electrónicas de Jobson y Scott Perry sin su permiso.

Scott Perry remitió posteriormente otra carta a Tom Ehman, disculpándose por la lamentable confusión en la carta no autorizada por él. Ehman niega haber hablado en ningún momento de la situación financiera de la World Sailing con Gary Jobson o Scott Perry.

Andersen criticó abiertamente la intervención de la Comisión de Ética y la investigación sobre diversas acusaciones contra él por el uso no autorizado de dichas firmas. El actual presidente acusó a la Comisión de realizar 'acciones cuestionables', después de que la Comisión le hiciera una advertencia por su actuación.

El actual mandatario dijo entonces que el nombramiento del andorrano Josep Pla -actual presidente de la Federación Europea a Vela- como responsable de la comisión de ética 'no había sido independiente o imparcial'.

'Cuando traté de impugnar este nombramiento claramente político e inapropiado, el presidente de la Comisión de Ética, el señor Dieter Neupert, ignoró mis objeciones, que siguieron el debido proceso', continúo Andersen.

En cuanto al informe indicó que, 'el Sr. Pla procedió a emitir un informe claramente defectuoso, parcial y unilateral sobre el asunto que, a pesar de sus mejores esfuerzos por definirme de la peor manera posible, finalmente concluyó que no era necesario tomar ninguna otra acción en mi contra, aparte de la emisión de una advertencia '.

Posteriormente, Andersen calificó el tema de las firmas como 'un desafortunado malentendido entre los miembros de la Junta, que había sido totalmente desproporcionado y que fue utilizado por algunos como una herramienta política', dijo.

Lo cierto es que Nicolas Hénard, Jo Keen y Ùlfur Hròbjartson han dimitido de la Comisión de Ética, aparentemente en protesta por la conducta del organismo.

Por otra parte, el presidente Kim Andersen ahora también es objeto de una nueva denuncia en la que se indica que, supuestamente, violó las reglas sobre la notificación de la firma de contratos de cierta envergadura a la Junta Directiva de la WS y que no declaró un posible conflicto de intereses.

En este caso, la Comisión de Ética ha designado a un abogado, Laurence Burger, del TAS, el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo en Lausana, para iniciar las investigaciones. Se espera que se esclarezca este asunto mucho antes de las elecciones a la presidencia.EFE

1010560

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.