Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Aena cuenta con más de 2.440 millones para afrontar el azote de la pandemia

Madrid, 29 oct (EFE).- El gestor aeroportuario español Aena asegura disponer de 2.441 millones de euros en recursos de caja y facilidades crediticias para hacer frente a la complicada situación en la que se encuentra debido a la pandemia, que le ha obligado a contener al máximo sus gastos y que le llevará sin remedio a cerrar el año en números rojos.

Así lo ha defendido este jueves el presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, durante la junta de accionistas, en la que ha repasado la situación de la empresa pública, que paradójicamente el año pasado tuvo una ganancia récord de 1.442 millones.

IMPOSIBLE HACER PREVISIONES

La compañía advierte de que 'persisten numerosos interrogantes que nos obligan a ser muy cautos en las previsiones futuras para los próximos años”, en palabras de Lucena, aunque da por descontado que cerrará el año con pérdidas.

De hecho, en el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2021 presentado el miércoles en el Congreso de los Diputados se apunta que Aena perderá este año 581,6 millones, para el siguiente ganar 68,2 millones.

Poco después de hacerse público el proyecto de PGE, Aena publicó un comunicado indicando que desde que se elaboraron esas previsiones ha tenido lugar una 'rápida evolución de los efectos derivados de la pandemia' y que esas estimaciones 'no se corresponden con la actual previsión de cierre del ejercicio 2020'.

Ese mismo día, Aena hizo público que entre enero y septiembre perdió 107,6 millones, frente a los 1.312 ganados un año antes, su facturación cayó prácticamente a la mitad (49,7 %, hasta 1.733,4 millones) y su beneficio bruto de explotación (ebitda) se redujo un 75,9%.

'Es muy difícil hacer una estimación de la recuperación de nuestra actividad, dado que influyen múltiples factores para el control y la contención definitiva de la pandemia y, en consecuencia, de la recuperación de la confianza de los pasajeros para volver a viajar, como pueden ser la disponibilidad de las vacunas o de nuevas pruebas diagnósticas que permitan una detección más fiable, barata y rápida de la enfermedad', ha explicado el directivo.

Efectivamente, a causa de la pandemia y de las restricciones a la movilidad, la actividad del tráfico aéreo es mínima, con una caída de la facturación de las aerolíneas prevista para este año del 66 % en todo el mundo, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), y con la previsión de que los niveles previos a la pandemia tarden años en recuperarse.

OBJETIVO: MANTENER LIQUIDEZ

Ante este panorama, Lucena ha defendido que la empresa cuenta con recursos privilegiados para hacer frente a la situación, gracias a los buenos resultados antes de la pandemia y ha destacado que Aena dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.441,2 millones de euros.

A ello se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones, de los que se encuentran disponibles 845 millones.

Desde que estallara la pandemia, Aena ha acometido un agresivo plan de contención de gastos e inversiones para contar con liquidez a corto y medio plazo, según ha detallado hoy Lucena, que dice haber cumplido los objetivos de refuerzo de liquidez planteados para hacer frente a la pandemia.

Durante los meses del estado de alarma, que provocó una reducción casi total del tráfico aéreo, se aplicaron medidas para reducir en 100 millones de euros mensuales la salida de caja, a través del ahorro de costes operativos por 43 millones mensuales (con ajuste de la capacidad de los aeropuertos) y de la paralización de las inversiones, para evitar la salida de otros 52 millones mensuales.

'En esos tres meses de inactividad fuimos capaces de reducir las salidas de caja en más de 332 millones', ha explicado el directivo.

Tras el fin del estado de alarma y la reactivación económica se recuperaron las inversiones (que en 2020 rondarán los 352 millones), aunque los gastos se han seguido conteniendo (127,3 millones en el tercer trimestre, sumados a los 157,1 millones del segundo).

MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR

Además, recientemente ha impulsado un incentivo extraordinario para tratar de favorecer la recuperación del tráfico aéreo este invierno, así como aplazamientos y exoneración en pagos, descuentos en rentas y renegociación de contratos con compañías aéreas, operadores comerciales y de carga, agentes de 'handling', empresas de servicios, consultoras y constructoras, entre otras.

Sólo por el aplazamiento extraordinario de pagos a empresas que prestan servicios en los aeropuertos, clientes y arrendatarios con problemas de liquidez, Aena ha pospuesto el ingreso de 101,7 millones, de los que los operadores comerciales se han beneficiado en 19,5 millones y las aerolíneas en 82,2. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.