Aerolínea ucraniana pide ayuda financiera estatal para pagar los salarios
Moscú, 8 dic (EFE).- La aerolínea ucraniana UIA, la primera del país, instó este martes al presidente, Vladímir Zelenski, a otorgar ayuda financiera a la compañía en medio de la pandemia del coronavirus para poder pagar los salarios de los empleados y evitar más despidos.
En una carta fechada el lunes, pero publicada hoy en la página web de Ukraine International Arilines (UIA), el presidente de la aerolínea, Yevgueni Dijne, y los máximos responsables de los sindicatos de trabajadores y pilotos afirman que lamentablemente 'no se han impulsado hasta la fecha medidas de apoyo a la industria de aviación en Ucrania por parte de las autoridades'.
Indican que el Estado, representado por los ministros relevantes, dirige todas las solicitudes de apoyo económico de la aerolínea a los accionistas y le advierte de que ante la precaria situación causada por la pandemia del coronavirus se ve obligado a preparar más despidos, que en esta ocasión afectarán, al menos, a 140 pilotos.
Recuerdan que desde el inicio de la pandemia la aerolínea ha tenido que despedir a mil trabajadores.
Actualmente opera un 85 % menos de vuelos en comparación con 2019 y que solamente en abril del año próximo espera poder recuperar el 64 % del volumen de tráfico previo a la crisis del coronavirus.
'Le pedimos que instruya al gabinete de ministros que desarrolle inmediatamente un programa de medidas para proporcionar un crédito o un préstamo de estabilización a UIA, a fin de poder pagar los salarios de los empleados', señalan los tres firmantes en la carta.
Además instan a Zelenski a ordenar a los ministerios de Infraestructura y de Finanzas a negociar un plan para la devolución de la deuda de dos aeropuertos ucranianos.EFE
EFE