Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Aeropuertos piden que se permitan compras libres de impuestos a la llegada

Madrid, 16 sep (EFE).- El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la patronal Duty Free World Council (DFWC) han pedido que se permita temporalmente a los viajeros comprar en tiendas libres de impuestos al destino, además de a la salida, para apoyar la recuperación de la industria aeroportuaria mundial de la crisis de la covid-19.

ACI ha destacado este miércoles, en un comunicado, el papel crucial que juega el comercio minorista de viajes y libre de impuestos los aeropuertos en todo el mundo, al suponer hasta un 44 % de los ingresos aeroportuarios no aeronáuticos, cifra a la que las concesiones minoristas aportan el 30 %.

Según ACI, más de 45 países ya han introducido compras libres de impuestos a la llegada, especialmente en Asia-Pacífico, América Latina-Caribe y Medio Oriente, incluidos algunos de los mercados de aviación más grandes del mundo como Australia, Brasil, India, Indonesia, Rusia, Tailandia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

Muchos viajeros prefieren realizar sus compras a la llegada, en lugar de la salida, dadas las estrictas políticas de equipaje de mano y las preocupaciones medioambientales sobre el transporte de peso a bordo de los aviones, ha explicado la patronal.

En opinión de ACI, garantizar al público viajero más opciones en sus compras va de la mano con la reconstrucción de la confianza de los pasajeros.

Asimismo, los aeropuertos reconocen la importancia de las actividades comerciales -el comercio minorista y las tiendas libres de impuestos- como generadoras de empleo y para diversificar sus fuentes de ingresos, más allá de las puramente aeronáuticas.

Durante gran parte de la pandemia, los aeropuertos y las tiendas de viajes se han enfrentado a las peores condiciones, a menudo sin el apoyo de los gobiernos, por lo que es el momento de establecer las condiciones operativas que les brinden 'la mejor oportunidad posible de recuperarse rápidamente y volver a su papel de principales contribuyentes al crecimiento económico y la creación de empleo', ha insistido la asociación. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.