AFC satisfecha por consultas FIFA; Foro Mundial Ligas contra Mundial bianual

Redacción Deportes, 14 sep (EFE).- La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) ha mostrado este martes su satisfacción por el proceso de consulta abierto por la FIFA sobre el calendario internacional y estudiar 'la viabilidad' de celebrar el Mundial cada dos años, iniciativa rechazada por el Foro Mundial de Ligas.

En un comunicado, la AFC reconoció 'las sinergias naturales de la organización de partidos más significativos, tal y como se indica en la visión del 'fútbol del mañana', pero, sobre todo, aplaude el espíritu de colaboración y los sólidos principios de inclusión que el enfoque consultivo de la FIFA pretende alcanzar'.

'La AFC sigue firmemente comprometida a trabajar con todas sus partes interesadas y esperamos participar activamente en la configuración del futuro del Calendario Internacional de Partidos, uno que refleje las diversas necesidades y libere los beneficios potenciales para todas las regiones del mundo', añadió.

El organismo reiteró su compromiso con los aficionados y con los equipos y los jugadores de Asia para que 'sigan brillando en los escenarios más importantes del mundo a través de competiciones de categoría mundial'

'La AFC se enorgullece de la fuerza de sus asociaciones miembros y regionales, y nuestras ambiciones siempre han sido construir y proteger la misma unidad y solidaridad junto a la comunidad del fútbol mundial para fomentar un futuro mejor y más brillante para el juego global', añadió.

La Confederación asiática se expresó así después de que la FIFA mantuviera un encuentro en Doha la semana pasada con un grupo de exfutbolistas y técnicos que asesoran sobre el futuro del fútbol masculino y la posibilidad de disputar el Mundial cada dos años en lugar de cuatro y agrupar en un único mes la fase de clasificación, una vez que se dispute el Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

Entre las últimas voces en contra del proyecto de la FIFA está la del Foro de Ligas Mundiales, que agrupa a 42 ligas de distintos continentes, entre ellas las de Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes, Japón, Australia, Argelia, Nigeria y las principales europeas.

'La Copa del Mundo es un acontecimiento deportivo simbólico y único. El liderazgo de la FIFA no puede convertir algo excepcional en un acontecimiento corriente sólo para servir a sus intereses a corto plazo. Una Copa del Mundo bienal afectaría negativamente a la economía del fútbol y perjudicaría al bienestar de los jugadores en un calendario que ya está sobrecargado', señalaron.

Las ligas que integran el foro mundial 'solicitan debates completos y transparentes para que el calendario futbolístico, que requiere un equilibrio complementario entre los partidos de los clubes y las selecciones nacionales, pueda ser acordado por todas las partes implicadas para beneficiar al juego a todos los niveles a largo plazo'.

'El Foro Mundial de Ligas, trabajando de forma conjunta con todas las partes interesadas, se asegurará de que no se permita a la FIFA tomar decisiones unilaterales sobre el futuro del fútbol en contra de los intereses de las ligas, los clubes, los jugadores y los aficionados', manifestaron en su página web. EFE

omm/og

20210914 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas