×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Agencias de noticias europeas denuncian la presión política a STA eslovena

Viena, 1 sep (EFE).- La Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) ha apelado hoy al Gobierno esloveno a que reactive la financiación que por ley le corresponde a la agencia nacional STA y ha pedido que acabe la 'presión política' contra ese medio público de información.

La EANA, a la que pertenecen 32 agencias de noticias, afirma que es testigo de cómo se ha ido degradando la situación en STA, que no recibe financiación pública desde hace 243 días por decisión del Gobierno que dirige el populista conservador Janez Jansa.

'Tiene que terminar la presión política sobre STA', asegura el consejo de administración de la EANA en un mensaje publicado en su página web.

'Consideramos que la STA, como cualquier agencia nacional de noticias, es uno de los pilares de la democracia en Eslovenia, y no se merece ser destrozada por una política desfavorable', expone la directiva de la EANA.

'Por el contrario, el periodismo de calidad y las noticias imparciales deben recibir apoyo, no ser obstaculizados', señala el grupo de agencias informativas.

Por todo ello, la directiva de la Alianza apela al Gobierno de Jansa a que 'reanude la financiación legal de STA' según los procedimientos legales destinados a 'proporcionar estabilidad a la agencia nacional de noticias eslovena'.

La STA advirtió ayer de que podría entrar en bancarrota en un mes debido a la interrupción de la financiación estatal.

Desde que llegó al poder en marzo de 2020, Jansa, gran aliado del populista húngaro Viktor Órban, ha criticado, insultado y atacado de diversas formas a STA y a otros medios independientes. EFE

as/ie

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.