Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Aguas de Barcelona asume millonario proyecto en Panamá abandonado por Aqualia

Panamá, 27 ene (EFE).- El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de Panamá y la Sociedad General de Aguas de Barcelona, de la francesa Suez, firmaron un contrato por 61,3 millones de dólares para mejorar la gestión operativa y comercial de la institución panameña tras la salida el año pasado por un retraso burocrático de Aqualia, filial de FCC, dijo a Efe una fuente oficial.

'Es un contrato para la asistencia técnica, pretende mejorar esta gestión de la institución. Paralelamente, tiene un componente de inversión para hacer acciones de alto impacto que mejoran los sistemas, y tendrán que hacer un plan maestro', dijo la directora ejecutiva encargada del Idaan, Luz Amalia González.

Ambas partes firmaron el 'Contrato de Asistencia y Asesoría Técnica', subvencionado con 255 millones de dólares por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la semana pasada. Y, a falta del refrendo de la Contraloría General de la República, esperan comenzar a operar el próximo mes de marzo.

Así, Aguas de Barcelona asesorá al Idaan durante cinco años en un proyecto de optimización de almacenamiento, distribución y control del agua potable en el área metropolitana, que beneficiará a dos millones de personas.

Esto se da después de que Aqualia, que un 51 % pertenece a la empresa española FCC y un 49 % al fondo ético australiano IFM Investors, 'desistiese' en marzo pasado unilateralmente del proyecto, debido a que el contrato 'no había entrado en vigencia en el momento', explicó González.

'Aqualia fue de las tres propuestas la que tuvo mejor precio. Con ella se hizo todo un proceso, con el VIP de negociaciones, una serie de documentaciones y llegar a entendimientos. Se finalizaron todos los procesos y tardó el refrendo, que fue casi 2 años', añadió la ingeniera.

Fue en diciembre de 2019 cuando la Contraloría de Panamá dio luz verde a la ejecución del contrato, congelado desde 2018 -mismo año en que le fue adjudicado a Aqualia mediante un concurso público- , sin causas conocidas.

'Hace un año, estábamos pendientes de dar orden de proceder cuando ellos nos mandaron su nota desistiendo del contrato debido a que no había entrado en vigencia en el momento, el tiempo que daba el contrato o las especificaciones técnicas para que entraran en vigencia, eso fue lo que atribuyeron y solicitaron la devolución de la fianza', agregó.

El contrato con el Idaan era el segundo que Aqualia había ganado en Panamá tras la adjudicación del proyecto de depuradora de Arraiján Este, de acuerdo con los datos de la empresa española.

El refrendo del contrato con la filial de FCC se dio mientras que la multinacional es investigada por la Justicia de Panamá y la de España después de que varios de sus ejecutivos reconocieran el pago de sobornos millonarios a cambio y en la ejecución de contratos para construir obras viales en la capital y las líneas de Metro, por lo que hasta ahora solo hay una persona detenida preventivamente en la capital panameña.

Aguas de Barcelona era la segunda empresa en la licitación, y, luego de 'negociar y lograr una disminución de precio al mismo costo de Aqualia', se adjudicó el contrato, especificó González.

En marzo pasado, una fuente oficial adelantó a Efe que se estaba 'estudiando adjudicárselo a Aguas de Barcelona'.

'(La empresa) permitirá desarrollar proyectos de mejoras de redes, plantas, etc. Al final deberíamos estar brindando un mejor servicio de agua potable gastando menos, garantizando mejores ingresos para la institución. Todo enfocado en un mejor servicio a la comunidad', añadió.

El proyecto permitirá mejorar algunos aspectos concretos como 'eliminar la distribución de agua por camiones cisternas', optimizando las 'redes de agua potable (tuberías), lo que convertirá a usuarios en clientes dando una disminución de los costos operativos y un incremento de los ingresos'.

'También queremos mejorar nuestra producción de las plantas en las áreas de intervención en cuanto a dosificación de químicos; reducir el consumo energético, y hacer una transformación institucional, mejorar la estructura orgánica, capacitando al personal, y renovar y mejorar las herramientas tecnológicas', resaltó.

Con ello, el Idaan, la entidad responsable del abastecimiento y la depuración de agua en Panamá y que cuenta con 450.000 clientes, pretende ser 'una institución más eficiente'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.