Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

AI califica de 'simulacro' el juicio contra el periodista argelino Drareni

Argelia, 15 sep (EFE).- Amnistía Internacional calificó hoy de 'simulacro de juicio' la sentencia de dos años de prisión contra el periodista independiente Jaled Drareni anunciada hoy por la justicia argelina y exigió su liberación 'inmediata e incondicional'.

'Parece una parodia de la justicia en un país que supuestamente se está transformando y liderando un cambio político que sigue la estela de las manifestaciones masivas', denunció la directora regional para Medio Oriente y África del Norte, Amna Guellali.

Una sentencia que, según la responsable, confirma la práctica 'alarmante' de persecuciones contra los periodistas y militantes que han reclamado democracia y respeto al Estado de Derecho en el país magrebí.

'Estamos destrozados y sorprendidos. Sabíamos que la justicia argelina, o más bien la justicia del gobierno, trata de enviar un mensaje de odio a las nuevas generaciones pero el hecho de que el recurso de apelación prosperase nos dio esperanza', aseguró a Efe el hermano del periodista, Chekib Drareni, en una entrevista telefónica desde Estados Unidos, país en el que reside actualmente.

Chekib afirmó que las autoridades judiciales han rechazado todas las solicitudes de visita de sus familiares y se mostró preocupado por el grave deterioro de su salud después de perder hasta veinte kilos.

'Jaled es apreciado por los argelinos y cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones internacionales. Llevaba años siendo perseguido y acosado pero a partir de 2019 las presiones aumentaron mucho más', declaró el joven, que acusó al régimen de intentar dar una sentencia 'ejemplar'.

Un tribunal de apelación ratificó hoy la pena a dos años de prisión solicitada para Drareni, acusado de un delito de 'conspiración para una rebelión no armada y socavar la seguridad nacional' tras asistir y cubrir el pasado marzo una manifestación no autorizada del movimiento popular de protesta masivo Hirak.

'Esta sentencia ya es firme', explicó a Efe el Comité Nacional por la liberación de los Detenidos, un organismo que lucha en contra de la represión de Hirak, un movimiento que desde febrero de 2019 pide la caída del régimen militar que controla Argelia desde la independencia de Francia en 1962.

El reportero, de 40 años y colaborador de la televisión francesa TV5, había sido condenado en primera estancia a una pena de tres años de prisión- un año menos de lo que pedía la Fiscalía-, la mayor pena a un periodista desde la independencia del país en 1962.

Junto al periodista, han sido igualmente condenados por los mismos delitos a cuatro meses y un año de prisión respectivamente los opositores políticos Samir Benlarbi y Slimane Hamitouche, ambos activistas del Hirak, un movimiento que comenzó pidiendo la dimisión del expresidente Abelaziz Bouteflika y que tras su primer éxito siguió tomando la calles masivamente cada martes y cada viernes hasta que estalló el coronavirus. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.