×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

AI denuncia el creciente acoso a los periodistas en Bangladesh

Dacca, 8 oct (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves el aumento de los ataques contra los medios de comunicación en Bangladesh por parte de las autoridades locales al amparo de la controvertida Ley de Seguridad Digital, que cumple hoy dos años.

'Las autoridades de Bangladesh han intensificado sus ataques contra los medios de comunicación independientes y los periodistas en 2020, con una escalada en el uso de la draconiana Ley de Seguridad Digital de 2018 (DSA) durante la pandemia de COVID-19', aseguró AI en un comunicado.

El investigador de AI para el Sur de Asia, Sultan Mohammed Zakaria, explicó que 'desde su inicio, la Ley de Seguridad Digital se ha utilizado como un arma para silenciar a los críticos y reprimir la disidencia'.

Según los datos proporcionados por la organización, en los dos años de vigencia de esta controvertida ley de control informativo que regula las infracciones cometidas en internet se han presentado casi 2.000 casos, 800 de ellos en los primeros nueve meses de 2020.

No obstante, el ministro de Justicia bangladesí, Anisul Huq, afirmó a Efe que 'los delitos mencionados en la Ley de Seguridad Digital están más o menos mencionados en nuestro código penal', y esta ley 'se creó para combatir el crimen cibernético'.

'Si la ley se usa indebidamente o se abusa, por supuesto, tomaremos medidas al respecto. (La ley) no se hizo para arrebatar la libertad de expresión o la libertad de prensa y no se usará para eso, lo puedo decir claramente. Creo que Amnistía Internacional es parcial' en sus denuncias, agregó Huq.

Pero la organización de derechos humanos insiste en que las autoridades del país se han aprovechado de la ley 'para intensificar los ataques contra el periodismo independiente y la libertad de los medios de comunicación', en especial usando la pandemia de la COVID-19 como 'tapadera'.

En concreto, AI denunció el señalamiento a periodistas veteranos y manifestó que, en 2020, al menos 10 editores de diarios nacionales y regionales y plataformas de noticias en línea se han enfrentado a cargos legales bajo esta ley después de haber publicado informes críticos sobre líderes del partido gobernante, la Liga Awami.

'Estos periodistas están siendo atacados simplemente por informar sobre asuntos críticos con las autoridades y hacer que los poderosos rindan cuentas. Los cargos en su contra deben retirarse y los detenidos deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional', sentenció Mohammed Zakaria.

Según el índice 2020 sobre la libertad de prensa de la organización Reporteros Sin Fronteras, Bangladesh ocupa el puesto 151 de 180 países, uno menos que en 2019. Además en lo que va de año 22 periodistas fueron asesinados en la nación asiática, mientras que 242 periodistas y 116 internautas fueron encarcelados. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.