×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

AI denuncia torturas al líder tártaro de Crimea

Moscú, 6 sep (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy torturas al líder de la minoría tártara de Crimea, Nariman Dzhelial, detenido la pasada semana por las fuerzas de seguridad en la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

'Todo el tiempo (...) ha estado esposado y con una bolsa en la cabeza', señaló su abogada, Emine Avamileva, citada por el comunicado de AI.

La abogada, que vio a su defendido el domingo en el edificio del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en la capital crimea, Simferópol, aseguró que a Dzhelial no le han proporcionado ni agua ni alimento alguno desde su detención.

AI califica la detención de Dzhelial y otros cinco tártaros más de 'prácticamente secuestro', y considera que las condiciones en las que están retenidos son comparables a la tortura.

'Todo esto no deja lugar a dudas de que nos encontramos ante una nueva fabricación de un caso penal', denunció Oxana Pokalchuk, directora de AI en Ucrania.

Dzhelial, vicepresidente del Medzhlis, la asamblea popular tártara proscrita por Moscú, es acusado de complicidad en el ataque a un gasoducto que conduce a una base militar rusa situada cerca de Simferópol.

Recuerda que Dzhelial se quedó en la península después de la prohibición del Medzhlis y siguió defendiendo los derechos de la minoría tártara.

'Estamos convencidos de que el único objetivo de la persecución penal de Dzhelial es hacerle callar e interrumpir su activismo independiente en la península. Las autoridades rusas deben cesar inmediatamente la persecución de la disidencia en Crimea', apunta.

En su momento, Dzhelial aseguró a Efe que los tártaros 'son discriminados' y viven 'en el miedo' desde 2014, pero les animó a quedarse en Crimea, ya que en su gran mayoría siguen resistiéndose a la anexión rusa.

Aunque un tribunal de Simferópol ordenó hoy su arresto por complicidad en acciones de sabotaje, las autoridades crimeas consideran que su detención y la de otros tártaros son un castigo por la participación de sus líderes en la cumbre de la plataforma de Crimea del 23 de agosto en Kiev, a la que asistieron varios jefes de Estado de países europeos.

En esa cumbre, Ucrania recabó el apoyo de 46 países y organizaciones internacionales a su plan de desocupación de Crimea con una declaración que condenó tanto la anexión rusa en 2014 como la reciente militarización de la península por parte del Kremlin.

De acuerdo con el Gobierno ucraniano, más de un centenar de personas han sido encarceladas en Rusia desde la anexión de Crimea en 2014 por casos que Kiev considera políticamente motivados. El 80 % de los enjuiciados son tártaros de Crimea, que suponen en torno al 10 % de la población peninsular.

El Departamento de Estado de EEUU llamó hoy a Moscú a poner inmediatamente en libertad a Dzhelial y al resto de detenidos, represión que vinculó con su irreductible oposición a la ocupación.EFE

io/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.