Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

AI exige el cese de la persecución política a la oposición bielorrusa

Moscú, 29 jun (EFE).- Amnistía Internacional (AI) exigió este lunes poner fin a la persecución política de los opositores al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 9 de agosto.

'Las autoridades bielorrusas deben cesar sus ataques contra la oposición, los activistas, los críticos del Gobierno y los medios independientes, y garantizar el respeto de los derechos humanos antes, durante y después de las elecciones', exigió Marie Struthers, directora de AI para Europa del Este y Asia Central, en un comunicado.

Según la defensora de derechos humanos, los candidatos opositores y sus partidarios 'son víctimas de campañas de calumnias, son acosados y encarcelados con acusaciones falsas, siendo las mujeres las que mayor peligro corren'.

'A una activista opositora la amenazaron con que le arrebatarían a sus hijos y con una violación en grupo en una unidad de policía', denunció.

En ese sentido, Amnistía Internacional recordó los casos del bloguero opositor Serguéi Tijanovski y el exdirector de Belgazpromank, Víctor Babariko, ambos encarcelados y sometidos a procesos penales políticamente motivados, según sus partidarios.

'Cientos de manifestantes pacíficos, incluyendo a partidarios de la oposición, fueron detenidos arbitrariamente, multados o encarcelados', señala la nota.

La ONG considera que tanto Tijanovski como Babariko y su hijo Eduard, al igual que las decenas de manifestantes pacíficos detenidos, son presos de conciencia, perseguidos por el mero hecho de 'ejercer de modo pacífico su derecho a expresar sus convicciones políticas'.

'Todas esas personas, detenidas en el marco de causas penales o administrativas exclusivamente por ejercer pacíficamente sus derechos, deben ser liberadas inmediatamente sin excusa alguna', indica el comunicado.

Tras la detención primero de Tijanovski y luego de Babariko, en varias ciudades del país estallaron protestas y actos de solidaridad como cadenas humanas que terminaron con el arresto de más de un centenar de personas, entre ellas varios periodistas.

Lukashenko, en el poder desde 1994, ha acusado a ciertas fuerzas en Rusia, en particular al consorcio gasístico Gazprom, de buscar desestabilizar el país en vísperas de los comicios.

Según fuentes oficiales de ambos países, Lukashenko se reunirá mañana, martes, con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el que tiene intención de abordar las tensiones bilaterales.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.