×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

AI exige liberación inmediata de opositores bielorrusos Kolésnikova y Znak

Moscú, 6 sep (EFE).- Amnistía Internacional (AI) exigió la liberación inmediata de los opositores bielorrusos María Kolésnikova, premio Sájarov a la libertad de conciencia de la Eurocámara a la oposición democrática en Bielorrusia, y al abogado opositor Maxim Znak, condenados hoy a 11 y 10 años, respectivamente, de prisión.

'Demandamos la liberación inmediata de María Kolésnikova, Maxim Znak y de cientos de personas detenidas en Bielorrusia exclusivamente por ejercer sus derechos humanos', señaló en un comunicado el director de AI para Europa del este y Asia central, Bruce Millar.

Según el representante de la ONG, 'la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para presionar al Gobierno de Alexandr Lukashenko a fin de detener la bárbara persecución de la sociedad civil y el disenso en Bielorrusia'.

Millar señaló que la persecución y encarcelamiento de Kolésnikova y Znak, acusados de haber creado y liderado una organización extremista para tomar el poder, 'tiene como fin destrozar la esperanza de los millones de personas que ellos representaban'.

'Se trata de toda una generación de bielorrusos que aspiran a lograr cambios pacíficos en su país para que se respeten los derechos humanos', dijo.

Según el representante de la ONG, 'estas personas valientes ahora deberán pasar tras las rejas una parte significativa de sus vidas solo por pronunciarse en contra de Alexandr Lukashenko y las políticas represivas de su Gobierno'.

'El coraje de María, que decidió permanecer en Bielorrusia pese a la amenaza de un prologado encarcelamiento, no será olvidado. Su inquebrantable fe en la libertad de expresión y dignidad humana se han convertido en un rayo de esperanza para personas en todo el mundo', defendió.

El juicio contra los dos opositores, de los que la Fiscalía dijo que habían creado el 16 de julio de 2020 junto a otras personas una conspiración secreta para tomar el poder de manera inconstitucional en Bielorrusia, se inició el pasado 4 de agosto a puerta cerrada y concluyó hoy con la condena.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Bielorrusia publicado en su cuenta de Telegram, Kolésnikova cumplirá su condena en una prisión de régimen general y Znak en uno reforzado.

AI insistió que es 'totalmente evidente' que ninguno de los dos cometió ningún tipo de delito 'reconocido internacionalmente' y ambos insistieron firmemente en su insistencia.

Los dos opositores eran miembros del Consejo Coordinador para el traspaso pacífico de poder creado tras el estallido de las protestas contra el fraude en las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, en las que el presidente, Alexandr Lukashenko, fue reelegido con más del 80 % de los votos, según datos oficiales.

Esos comicios fueron considerados fraudulentos por la oposición y Occidente.

Todos los miembros del presídium del consejo han sido encarcelados o se han exiliado. EFE

fss/cae/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.