AI pide a Eritrea la liberación de políticos y periodistas presos desde 2001
Nairobi, 17 sep (EFE).- Las autoridades de Eritrea deben poner en libertad de forma 'inmediata e incondicional' a 21 periodistas y políticos detenidos en una represión generalizada contra la disidencia hace veinte años, exigió hoy Amnistía Internacional (AI).
Las detenciones de los periodistas, entre el 21 y el 23 de septiembre de 2001, ocurrieron tras el arresto el 18 de ese mismo mes de un grupo de políticos conocido popularmente como 'G-15' y la prohibición de medios de comunicación independientes, después de que ese grupo publicara una carta pidiendo reformas democráticas.
El Gobierno del presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, sostiene que los arrestados eran una amenaza para la seguridad nacional.
'Es inconcebible que estos valientes presos de conciencia sigan languideciendo en la cárcel veinte años desde que fueron arrestados por ejercer sus derechos humanos, sin noticias de las autoridades sobre sus circunstancias actuales, y que la prohibición de los medios independientes se mantenga vigente', denunció el director de AI para África oriental y meridional, Deprose Muchena, en un comunicado.
“Los días se han convertido en meses, los meses en años y ahora los años se han convertido en décadas de angustia interminable para estos detenidos, sus familias y seres queridos. Hacemos un llamado al presidente Isaias Afwerki a tomar medidas significativas para poner fin a esta farsa de la justicia', indicó Muchena.
Las autoridades eritreas han desestimado repetidamente los llamamientos de sus familias y de activistas defensores de los derechos humanos para que los presos sean acusados ??formalmente y juzgados o, de lo contrario, puestos en libertad.
Entre los periodistas detenidos figura Dawit Isaak, ganador en 2017 del Premio Mundial de Libertad de Prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Dawit, dramaturgo, escritor y periodista, emigró en 1987 a Suecia, donde adquirió también la nacionalidad.
Tras la independencia de su país de origen en 1993, regresó allí y participó en la fundación del primer diario independiente, 'Setit', en el que trabajó hasta su arresto.
Entre los políticos, todos miembros del Frente Popular para la Democracia y la Justicia (PFDJ), de Isaías, figuran el exvicepresidente Mahmoud Ahmed Sheriffo y su esposa y heroína de la guerra de independencia, Aster Fissehatsion; y los exministros de Asuntos Exteriores Haile Woldetensae y Petros Solomon.
Isaias dirige con mano de hierro Eritrea desde que llevó al Frente de Liberación del Pueblo de Eritrea (EPLF) a la victoria en mayo de 1991, poniendo fin a la guerra de treinta años por la independencia de Etiopía.
El mandatario, líder del único partido político legal de Eritrea, el PFDJ, ha sido acusado de totalitarismo y de violaciones de derechos humanos por organizaciones internacionales.
En 2021 la ONG Reporteros sin Fronteras colocó a Eritrea, bajo el Gobierno de Isaías, en el último puesto de 180 países en su Índice de Libertad de Prensa. EFE
pa/jgb

EFE