×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Al Asad acusa a Turquía de 'agresión criminal' tras una semana de silencio

Damasco, 17 oct. (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, acusó hoy a Turquía de 'agresión criminal' por la 'clara invasión' del norte de su país tras más de una semana de silencio desde que Ankara comenzó el pasado día 9 la campaña militar contra los kurdosirios.

Al Asad dijo durante un encuentro con el Consejero de Seguridad Nacional iraquí, Faleh al Fayad, que las 'aspiraciones externas' sobre Siria nunca se han detenido, según informó la Presidencia siria.

'La agresión criminal turca que el régimen de Erdogan lanza contra nuestro país en este momento es parte de esas aspiraciones a pesar de las consignas mentirosas'.

Fayad expresó su apoyo a Siria y destacó la cooperación de Bagdad con Damasco para lograr 'la seguridad y la paz de los dos países, y los intereses de sus dos pueblos'.

Mientras, el Ministerio de Exteriores sirio afirmó en la misma línea que la ofensiva de Turquía es 'resultado de las aspiraciones expansionistas y de las ilusiones obsoletas' del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

'El régimen de Erdogan insiste en su clara agresión contra Siria y siembra la muerte y la destrucción en una violación flagrante de todas las leyes internacionales', dijo la agencia oficial SANA citando a una fuente anónima del Ministerio de Exteriores.

'Todos los sirios están más unidos que en cualquier otro momento bajo la bandera nacional para impedir la agresión turca y preservar la unidad siria y proteger su soberanía', agregó.

Las tropas de Damasco, apoyadas por las de su aliada Rusia, se han empezado a desplegar en el norte de Siria en áreas controladas hasta ahora por las milicias kurdas, después de que ambas partes alcanzan esta semana un acuerdo para plantar frente común al avance de las fuerzas turcas y los rebeldes sirios aliados de Ankara.

A pesar de que el Gobierno sirio no reconoce la administración autónoma que los kurdos han establecido en el noreste del país en los pasados años, el Ejército ha acudido en ayuda de las fuerzas kurdas en sus territorios situados junto la frontera con Turquía e Irak.

El movimiento de las tropas de Damasco se produce no sólo después de la intervención turca sino tras la retirada de las fuerzas estadounidenses de puntos estratégicos del norte de Siria por orden del presidente Donald Trump. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.