Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Al menos 10 civiles mueren en un ataque de rebeldes ugandeses en RD del Congo

Kinshasa, 6 nov (EFE).- Al menos diez civiles murieron en la madrugada de este miércoles en un ataque de presuntos rebeldes ugandeses de la milicia islamista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron a Efe fuentes del Ejército congoleño.

El ataque ocurrió en la localidad de Kokola, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, dijo por teléfono el portavoz de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), comandante Mak Hazukai.

'Hubo una incursión de rebeldes ugandeses de las ADF en Kokola. Yo voy para allá. Estoy de camino, pero nuestras fuerzas ya están allí', manifestó Hazukai, quien lamentó que el Ejército fuera informado tarde de la tragedia, si bien ya persigue a los atacantes.

El activista de la sociedad civil de Beni Kizito Hango también confirmó a Efe este ataque.

'Ya estábamos pensando en la pacificación de nuestro territorio y ciudad, pero ahora estos individuos nos han vuelto a matar. La ciudad de Beni no se despertó bien. Por el momento, nada funciona. Todo está paralizado', declaró Hango por teléfono.

'La localidad de Kokola se ha vaciado de habitantes, que huyen hacia las localidades circundantes', añadió el activista.

Las ADF empezaron su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda, como contestación política al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni, pero la presión militar forzó su repliegue a la frontera con la RDC, desde donde efectúan incursiones en Kivu del Norte, sobre todo para saqueos y lograr aprovisionamientos.

Su agenda no es muy conocida, más allá de una posible conexión con la organización yihadista Estado Islámico (EI) y un repetido 'modus operandi', ocultándose y escapando a las operaciones militares gracias a una geografía montañosa.

Un informe publicado a finales de 2018 por el Grupo de Investigación sobre el Congo (CRG), un proyecto de investigación independiente con sede en la Universidad de Nueva York, reveló que las ADF habían conseguido el pasado noviembre financiación del EI.

De hecho, el EI se ha atribuido ya varios ataques letales en esta zona de la RDC que estaban, en un principio, atribuidos al ADF, grupo que no suele reivindicar sus acciones.

A principios de este milenio, los ejércitos ugandés y congoleño casi lograron acabar con esta insurgencia, pero los rebeldes no desaparecieron por completo, se reorganizaron y empezaron a radicalizarse, llegando a ser el grupo más letal de Kivu del Norte en 2018.

En lo que va de año, solo en esta provincia del noreste congoleño se han producido más de 300 ataques, en los que han muerto más de 700 personas (una treintena vinculadas a las ADF), según la herramienta de seguimiento Kivu Security Tracker, gestionada por el CRG.

El noreste de RDC lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército regular, todo ello bajo la supervisión de la Misión de Paz de la ONU en el país (Monusco). EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.