Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Al menos 12 civiles muertos a manos de un grupo armado en el noreste de RDC

Kinshasa, 27 sep (EFE).- Un ataque atribuido a los rebeldes de la Fuerza Patriótica e Integracionista del Congo (FPIC) dejó anoche al menos 12 civiles muertos en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron este lunes a Efe fuentes castrenses y de la sociedad civil.

'Cuando llegaron a (la localidad de) Makayanga, sin inmutarse asesinaron a doce civiles antes de incendiar varias casas, de las cuales la mayoría estaban construidas con paja', explicó este lunes a Efe Jean Bosco Lalo, coordinador de grupos de la sociedad civil en la provincia de Ituri, donde se produjo el ataque.

El Ejército congoleño se desplazó al lugar del ataque y abatió a al menos 8 milicianos, confirmó también a Efe vía telefónica su portavoz, el teniente Jules Ngongo.

'Tan pronto como fuimos informados por los residentes locales que lograron huir, las fuerzas armadas salieron tras ellos', aseguró Ngongo.

Human Rights Watch (HRW) denunció a mediados de septiembre que, según los últimos datos recogidos por la herramienta de seguridad Kivu Security Tracker, al menos 672 civiles fueron asesinados por grupos armados y 67 por el Ejército en las vecinas provincias nororientales de Ituri y Kivu del Norte desde mayo, cuando se instauró un estado de sitio que no está siendo efectivo.

El noreste de la RDC lleva años sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados a más de 14.000 soldados.

Los ataques se atribuyen, en la mayoría de casos, a los rebeldes ugandeses islamistas de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y a la milicia Codeco (Cooperación por el Desarrollo del Congo), así como a las propias Fuerzas Armadas del país.

La noche del 4 al 5 de septiembre, por ejemplo, se produjo un ataque atribuido a las ADF en la zona de Tshani Tshani y Mapasana, en la provincia de Ituri, que dejó 30 muertos, mientras el pasado 27 de agosto al menos 19 personas fueron asesinadas en otro ataque de este grupo en la localidad de Kasanzi, en Kivu del Norte.

Solo durante el pasado mes de julio, las ADF fueron responsables de al menos 18 ataques y 90 civiles muertos en Kivu del Norte.

Sin embargo, según HRW, el Ejército congoleño no ha aumentado durante este tiempo las operaciones militares para mejorar la seguridad en la zona.

Según Kivu Security Tracker, unos 120 grupos armados permanecen activos en el este de la RDC, repartidos entre las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur, Ituri y Tanganica. EFE

py/lbg/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.