Al menos 13 muertos en conflictos intercomunitarios por la tierra en la RDC
Kinshasa, 15 oct (EFE).- Al menos 13 civiles murieron tras el estallido de choques intercomunitarios por disputas relacionadas con la tierra en la provincia noroccidental de Ubangi del Sur, en la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron hoy a Efe fuentes de la sociedad civil.
Los enfrentamientos con arma blanca se vienen produciendo desde este lunes entre las comunidades lingotebe -que vive en el territorio de Gemena- y ngbanda -del territorio de Kungu- por desacuerdos sobre los límites entre ambas localidades y el control sobre una parte del bosque que las separa.
'Hasta el momento el balance de los enfrentamientos es de 13 muertos, pero podría aumentar porque hay tres personas gravemente heridas. Hubo muchos heridos que pueden morir en cualquier momento', confirmó a Efe por teléfono el coordinador de grupos de la sociedad civil de Gemena, Jean Pierre Mutombo.
Asimismo, según Mutombo, una cincuentena de casas resultaron quemadas como consecuencia de la violencia, que fue difícil de controlar para la Policía al carecer de suficiente equipamiento y personal, lo que hizo que los choques no se detuvieran hasta este jueves por la noche.
Además de la disputa por el territorio, las dos comunidades compiten por espacio para cazar orugas, una fuente de alimento altamente nutritiva que sólo está disponible por temporadas, con una abundancia especial durante la época de lluvias.
El desacuerdo por la tierra entre ambas comunidades viene dándose desde 1982, pero fue en 2014 cuando se tornó violento y los enfrentamientos entre sus miembros causaron la muerte de cinco personas y el desplazamiento de miles, mientras más de 400 casas fueron incendiadas, según la ONU.
Durante los últimos años, la tensión intercomunitaria en esta parte del país africano ha causado estallidos de violencia y muertes ocasionales.
py/lbg/pa/jgb

EFE