Al menos 13 muertos por ataques del EI y 2 secuestrados en el norte de Irak
Bagdad, 1 may (EFE).- Al menos trece miembros de las fuerzas de seguridad iraquí murieron este sábado y otros cinco resultaron heridos en varios ataques lanzados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, mientras que dos civiles fueron secuestrados, informaron diversas fuentes policiales a Efe.
Esta madrugada, la organización extremista lanzó un ataque contra unas posiciones del Ejército kurdo 'peshmerga', al noroeste de la ciudad de Kirkuk, con armas medianas y ligeras, dijo un capitán de la Policía de Kirkuk (norte) que pidió no ser identificado.
Según la fuente, siete de los efectivos del Ejército kurdo perecieron en ese ataque, y otros siete resultaron heridos, mientras que los miembros del Estado Islámico huyeron a las zonas montañosas adyacentes sin que haya información sobre bajas en sus filas.
En una acción separada, el EI colocó un artefacto explosivo que explotó al paso de una patrulla del Ejército iraquí en la ciudad de Tarmiyah, al norte de Bagdad, lo que llevó a unos choques violentos entre los soldados iraquíes y los yihadistas.
Este enfrentamiento dejó seis soldados muertos y otros tres resultaron heridos, señaló aesta agencia una fuente de la Policía local que pidió el anonimato.
Por otra parte, el general Saad al Bayati, de la Comandancia de la Policía Provincial de Diyala aseguró a Efe que los miembros del EI han secuestrado también a dos civiles en la población.
El EI llegó a dominar amplias áreas, incluidas ciudades principales, en esas regiones en las que irrumpió a mediados de 2014.
A pesar de que las autoridades de Bagdad declararon la victoria militar sobre el grupo en diciembre de 2017, los radicales siguen presentes en áreas montañosas del norte y noreste de Irak, y en la zona fronteriza con Siria. EFE
EFE