×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
General

Al menos 14 pescadores muertos en Chad en un ataque de Boko Haram

Yamena, 18 dic (EFE).- Al menos catorce pescadores murieron y cinco resultaron heridos anoche en un ataque supuestamente perpetrado por el grupo yihadista nigeriano Boko Haram en el oeste de Chad, informaron este miércoles las autoridades.

El atentado ocurrió en la denominada 'zona roja' de la región del lago Chad, fronteriza con Nigeria.

Fuentes administrativas y militares de la región indicaron al portal informativo Tchad Infos que los pescadores se hallaban de forma 'clandestina' en la 'zona roja', llamada así porque está prohibido acceder a ella al ser considerada peligrosa y expuesta a todo tipo de ataques.

'Ninguna autoridad tiene conocimiento de la presencia de estos pescadores en dicha área', señalaron las fuentes, sin dar más detalles sobre el ataque.

Las aldeas chadianas próximas al lago Chad se han convertido en los últimos tiempos en objetivo recurrente de la violencia de Boko Haram.

El pasado 25 de noviembre, al menos cinco personas murieron y tres resultaron heridas en esa área, en un ataque suicida atribuido al grupo yihadista nigeriano en la localidad de Ngouboua.

Boko Haram, organización originaria de Nigeria, opera en los países vecinos fronterizos con la cuenca del lago Chad: Chad (donde comenzó sus ataques en 2015), Camerún, Níger y Nigeria.

El grupo fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri (noreste de Nigeria) por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento llevaba a cabo ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó más.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Durante su sangrienta campaña ha asesinado a unas 27.000 personas y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según datos de Naciones Unidas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.