Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Al menos 1.757 linchamientos han sucedido en Guatemala entre 2008 y 2020

Guatemala, 29 jul (EFE).- La organización humanitaria guatemalteca Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) expuso este miércoles que al menos 1.757 linchamientos han sucedido en el país centroamericano desde enero de 2008 a mayo de 2020, dejando un total de 361 personas asesinadas.

El GAM presentó los resultados de un informe de violencia por linchamientos en el contexto de la COVID-19, en el que subrayó que en los primeros cinco meses de 2020 'se han producido 27 casos de linchamiento en los que 25 personas fueron gravemente heridas y lesionadas y dos perdieron la vida', como indicó el director de la ONG, Mario Polanco.

El defensor de derechos humanos argumentó además que 'el linchamiento es consecuencia del descontento entre la población y el rechazo que hay hacia la inoperancia de las autoridades, concretamente de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y el Organismo Judicial'.

Según su análisis, 'da la sensación que (las instituciones de justicia) son inoperantes y que se favorece a la delincuencia en este proceso'.

CINCO AL MES

La coordinadora del área de Transparencia del GAM, Karla Campos, enfatizó que Guatemala cuenta con un promedio mensual de linchamientos de cinco personas, una cifra que fue constante durante 2019.

Mencionó que los departamentos que reportan la mayor cantidad de víctimas son Chimaltenango (centro), con seis linchamientos, así como Guatemala (centro), Alta Verapaz (norte) y San Marcos (suroeste), con tres linchamientos en cada uno.

'Cuando observamos el mapa de linchamientos contra homicidios, se puede observar que donde se producen linchamientos no hay una fuerte cantidad de homicidios y viceversa', dijo Campos.

Esto significa que 'la organización social sí ejerce algún control respecto al tema de homicidios, sin embargo esto no le da autorización a esa organización social de cometer actos ilícitos. Lo correcto sería presentar ante autoridades competentes a la persona que se presuma ha cometido un delito'.

El GAM concluyó en su informe que el Estado debe invertir en seguridad, pero civil, ya que 'en tanto se priorice el gasto militar sobre el de seguridad, seguirá existiendo una deuda con la sociedad'.

La entidad además llamó a la sociedad a 'cooperar por una forma pacífica en la búsqueda de la tranquilidad y la paz, ya que hechos violentos como los linchamientos solo reproducen una cultura de violencia'.

Según la entidad humanitaria, la cifra 'podría ser más grande aún', debido a que el estudio divulgado este miércoles se basó en publicaciones de medios de comunicación y sugirió que 'los linchamientos no siempre se hacen públicos'.

EL GUÍA ESPIRITUAL

El último caso reportado de envergadura mayor fue el linchamiento al Aj Ilonel (médico naturista) y Ajq'ij (guía espiritual) Domingo Choc, asesinado públicamente el 6 de junio pasado por una turba en la aldea Chimay, del departamento de Petén (norte), unos 377 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.

Según diversas fuentes, una turba de no más de diez personas fue a buscar a Domingo Choc la madrugada del 6 de junio, luego de que días atrás una persona decía el nombre de este mientras agonizaba.

La Policía Nacional Civil guatemalteca capturó cuatro días más tarde a cuatro presuntos implicados en el linchamiento, que supuestamente participaron en la tortura por horas del guía espiritual, quien luego fue quemado con vida en un campo de fútbol de Chimay.

Uno de los aprehendidos por la Policía, Ovidio Ramírez Chub, de 24 años, se identificó ante la prensa local como el hijo de la persona fallecida que mencionó al guía espiritual en su lecho de muerte, y aceptó haber preparado la gasolina utilizada en el linchamiento.

'Sí, sí. Claro que yo participé', admitió, y agradeció a Dios por haber sido criado así por su padre, momentos antes de ser conducido por policías a la sede de una comisaría en Petén.

El 1 de julio, sin embargo, un juez de Primera Instancia de Poptún, siempre en Petén, dejó en libertad a Ramírez Chub, por, supuestamente, no haber encontrado 'suficientes indicios incriminatorios' y le otorgó falta de mérito. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.