Al menos tres muertos en incendio del campamento sirio de Al Hol, según ONG
El Cairo, 27 feb (EFE).- Al menos tres personas murieron este sábado en un incendio en el campamento de Al Hol, que alberga a decenas de miles de familiares del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según la ONG, otras personas resultaron heridas por 'quemaduras de diferentes grados' cuando unas tiendas del cuarto sector del campamento de Al Hol se incendiaron por motivos que todavía se desconocen.
El incendio se inició en una de las tiendas del campamento y se propagó a otras durante la celebración de la boda de un residente en el campamento, informó el Observatorio, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
El campamento de Al Hol registró en enero 20 asesinatos, al menos uno de ellos por decapitación, en medio de un repunte de la violencia en el recinto y de una campaña de liberaciones masivas.
El coordinador humanitario de la ONU para Siria, Imran Riza, y su homólogo para la Crisis Siria, Muhannad Hadi, alertaron a finales del pasado enero de un deterioro en las condiciones de seguridad en Al Hol y advirtieron de que la violencia 'pone en peligro' la distribución de ayuda por parte de Naciones Unidas y sus socios.
Las autoridades kurdas, que controlan varias zonas del noreste de Siria, incluido Al Hol, han llamado reiteradamente a la comunidad internacional a ayudar en la gestión del campo, mientras algunos países están repatriando a varios sus ciudadanos e Irak se muestra reticente al regreso de sus nacionales.
El pasado octubre, la autoridad autónoma kurda anunció que daría una amnistía general a cerca de 25.000 sirios relacionados con el Estado Islámico, mayoritariamente mujeres y niños, internados en el campamento y que dejaría de hacerse responsable de los otros 45.000 retenidos extranjeros.
Desde entonces, varios grupos de cientos de personas han sido liberados del vasto recinto, donde se estima que hay 62.000 internos, prácticamente todas mujeres y niños relacionados con el EI, detenidas tras la liberación por parte de las milicias kurdas de las zonas que controlaban los yihadistas. EFE