Al Shabab pierde el control de una zona cercana a la capital somalí
Mogadiscio, 26 oct (EFE).- Una operación militar conjunta de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y del Ejército somalí logró arrebatar al grupo yihadista Al Shabab el control de Basra, una zona del sureste del país muy cercana a Mogadiscio que se usaba como base de operaciones terroristas.
“Se trata de un éxito muy importante porque Al Shabab había usado esta zona como base de operaciones para fabricar y almacenar artefactos explosivos, y desde aquí lanzaron ataques mortales contra civiles inocentes y soldados”, señaló uno de los responsables de la operación, el general Don Nabasa, en un comunicado difundido hoy por AMISOM.
En esta operación, que duró del 16 al 22 de octubre, participaron, además de los soldados somalíes, militares procedentes de Uganda y de Burundi desplegados en Somalia para trabajar con la AMISON.
“AMISON y el Ejército somalí están preparados para seguir trabajando juntos con el objetivo de debilitar a Al Shabab, tomar el control de otras regiones, proteger a la población civil y extender la autoridad estatal”, destacó el Representante Especial Adjunto del Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Simon Mulongo, según el texto.
“Gracias a estas nuestras operaciones militares conjuntas, estamos avanzando en nuestro propósito de derrotar a Al Shabab y hemos recuperado grandes territorios por toda Somalia”, celebró Mulongo.
Las operaciones militares de la AMISOM han forzado a los rebeldes de Al Shabab a abandonar las ciudades y replegarse en las zonas rurales de Somalia, donde continúan usando artefactos explosivos improvisados en ataques contra el ejército somalí, la población civil y las tropas internacionales sobre el terreno.
Por su parte, los insurgentes del grupo terrorista -que todavía controla de facto las áreas rurales del centro y el sur de Somalia- quieren expulsar a todas las tropas extranjeras desplegadas en territorio somalí e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
La peor masacre de Al Shabab se produjo en octubre de 2017, cuando la explosión de dos camiones bomba en Mogadiscio mató más de 500 personas, si bien el grupo nunca reclamó oficialmente la autoría de este ataque.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando, después del derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre, el país se quedó sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE
ma-pm/ngp/fpa

EFE