Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Al Sisi expone a Trump la postura de Egipto ante creciente tensión en Libia

El Cairo, 20 jul (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, habló este lunes por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y le expuso la postura de El Cairo respecto a Libia, después de haber advertido reiteradamente de una posible acción egipcia en el país vecino.

La Presidencia egipcia informó en un comunicado que Al Sisi explicó 'la posición estratégica respecto a la cuestión libia, con el objetivo de recuperar el equilibrio de los componentes del Estado y conservar sus instituciones nacionales'.

Además, el presidente egipcio señaló que la postura de su Gobierno busca 'evitar un mayor deterioro de la situación de seguridad y por tanto de las intervenciones extranjeras ilegales' en Libia que sólo han hecho que la situación se complique y escale hasta 'afectar a la estabilidad y seguridad de toda la región'.

La llamada telefónica entre Al Sisi y Trump se produjo el mismo día que el Parlamento egipcio se dispone a votar a favor de encargar al jefe de Estado 'tomar las medidas necesarias para preservar la seguridad nacional en el interior y el exterior' del país, tal y como dijo a Efe un diputado.

Riad Abdelsattar, del partido Egipcios Libres, el más numero de la Cámara y afín al mandatario, no ofreció más detalles sobre los poderes que el Parlamento podría otorgar al presidente respecto a una intervención militar en Libia.

Hace un mes, Al Sisi afirmó que cualquier intervención directa de Egipto en Libia 'tiene legitimidad internacional en el marco de la Carta de Naciones Unidas, el derecho a la autodefensa y en base al único poder legislativo electo por el pueblo, la Cámara de Representantes' con sede en Tobruk (este).

Precisamente, la semana pasada ese Parlamento solicitó a Egipto que intervenga en el caso de que la seguridad de ambos países se vea amenazada por la presencia de Turquía, que apoya al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por la ONU en Trípoli.

Mientras, Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos respaldan al mariscal Jalifa Hafter, líder del autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA), que recientemente ha perdido terreno frente a las fuerzas de Trípoli y de Ankara, ayudadas por miles de mercenarios sirios.

El avance desde el oeste de las fuerzas leales al GNA ha puesto en alerta a las autoridades de El Cairo, que han marcado como 'línea roja' la ciudad costera de Sirte, que se encuentra en el centro de Libia y que tradicionalmente separa las dos regiones enfrentadas del este y el oeste. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.