Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Albares ve 'absolutamente necesario' parar discurso de odio en redes sociales

Malmoe (Suecia), 13 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, abogó hoy en el Foro Internacional sobre la Memoria del Holocausto en Malmoe (Suecia) por frenar el discurso de odio en redes sociales para combatir el antisemitismo.

'El anonimato de la información, la capacidad de esparcir esa información, las falsas noticias, el hecho de que los mensajes son siempre muy cortos, muy rápidos, y llegan sin ningún filtro, y por lo tanto establecen y fijan prejuicios es algo a tener muy en cuenta', dijo a Efe Albares después de su participación en el foro.

Albares resaltó que el discurso de odio no es algo específico del antisemitismo, aunque 'especialmente grave' en ese caso, y habló de una lucha 'absolutamente necesaria', porque además 'llega a los más jóvenes de manera inmediata, aquellos que están menos formados'.

Durante el foro, que reunió a líderes políticos, organizaciones, expertos y supervivientes del Holocausto, muchas voces alertaron del peligro de las redes sociales en la difusión de esos mensajes y la necesidad de intensificar las medidas de supervisión.

El jefe de la diplomacia española coincidió en la importancia de controlarlos de manera 'muy rápida' para impedir su propagación, pero señaló también la necesidad de incidir en la pedagogía, 'tanto para evitar que se escriban como para que quien los reciba tenga un filtro'.

Otro de los aspectos denunciados en Malmoe fue el auge del antisemitismo detectado en los últimos años, algo que al igual que otros fenómenos se produce 'permanentemente', resaltó Albares, quien cree que enfrentarse al antisemitismo, la xenofobia o el desprecio al pueblo gitano 'es parte de una misma cosa, de un mismo combate'.

Medio centenar de países estuvieron representados en esta cita, que se celebra 21 años después del Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto y en la que España defendió también varias iniciativas impulsadas en los últimos años para no olvidar lo ocurrido y evitar que se pueda repetir.

Así, Albares mencionó el establecimiento de un día de recuerdo del Holocausto y contra la prevención de crímenes contra la humanidad, que se basa en la 'memoria compartida' de los 10.000 españoles que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen.

La creación del Centro Sefarad Israel, la recuperación de la nacionalidad española por los sefardíes y la formación de varios miles de profesores en materia de antisemitismo son otras de las medidas destacadas por la delegación española.

'Recordar, conocer, es la mejor forma de no repetir', dijo Albares a Efe. EFE

alc/jam/fpa

(foto)(vídeo)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.